El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presidió esta mañana la ceremonia por el 180 aniversario del natalicio del gran almirante del Perú, Miguel Grau Seminario, en la Escuela Naval del Perú, en el Callao.
Entre las autoridades que asistieron al homenaje destacaron el almirante Carlos Tejada Mera, comandante general de La Marina; el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y el congresista fujinorista, Carlos Tubino. También estuvieron los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, Ronald Hurtado y Jaime Figueroa, respectivamente.
Durante su discurso, Cateriano recordó el importante papel que cumplió Grau, 'El Caballero de los Mares' cuando comandó el histórico monitor Huáscar durante la Guerra del Pacífico hasta su inmolación en el Combate de Angamos, el 8 de octubre del 1897.
"Grau enfrentó avatares y respondió con entereza, y cuando dejó la curul parlamentaria para retomar el mando del Huáscar empezó un camino de sacrificio que llegaría en su punto máximo en el Combate de Angamos", sostuvo el ministro.
Luego del discurso, se entonó el himno a Miguel Grau y, posteriormente empezó la marcha del agrupaciento naval de la Marina de Guerra del Perú, al igual que la emblemática e histórica compañía, Juan Fanning.