El río Rímac tiene 700 puntos contaminados
El río Rímac tiene 700 puntos contaminados
Redacción EC

Lima es la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en un desierto. La primera es el Cairo (Egipto), la que es abastecida por el río Nilo, cuyo caudal promedio anual es de 3.472 metros cúbicos por segundo (m3/s). En Lima, los pobladores son abastecidos por el río Rímac, que apenas alcanza un caudal promedio anual de 31 m3/s y que está bastante contaminado.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Montenegro Chavesta, afirma que se han identificado unos 700 puntos del río Rímac donde se arrojan residuos sólidos.

“Tenemos pasivos ambientales, porque hay actividad minera en la parte alta por Santa Eulalia. Además, los mismos pobladores que habitan cerca del río arrojan desperdicios”, precisa Montenegro.

PREPARAN DIAGNÓSTICO
Al respecto, el jefe de la ANA asegura que se ha formado un comité multisectorial, en el que participan autoridades como alcaldes distritales y dirigentes vecinales, para elaborar un plan maestro que diagnostique cuántas plantas de tratamiento de aguas residuales se necesitan en la ciudad. El plan estaría listo en un año.

“Esperemos que con este diagnóstico las mineras tengan más responsabilidad social”, agrega.

Según Montenegro, es necesario construir las plantas lo más cerca de la cuenca del Rímac para favorecer a la población de esa zona que aún no tiene el servicio de alcantarillado.

Además, la ANA refiere que elabora una propuesta para delimitar la faja marginal del río Rímac a fin de establecer los límites entre el río y la zona urbana. “Algunas familias tendrán que ser reubicadas”, adelanta la autoridad.

MEJOR RIEGO
Además de la contaminación, otro de los problemas que tiene el país para abastecer a los pobladores son los fenómenos climáticos. Estos perjudican el riego agrícola y, a su vez, la calidad de los alimentos.

Para ello, el representante en Lima de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), John Preissing, indica que no es suficiente con buscar el acceso al agua, sino también implementar nuevos sistemas de riego para tener un uso eficiente del recurso.

“Con agua de buena calidad, la producción de alimentos está asegurada”, destaca Preissing.

Contenido sugerido

Contenido GEC