Redacción EC

El aumento del caudal del causó severos daños en una pista y un polideportivo de la Municipalidad de San Martín de Porres construidos a la altura del Puente Dueñas. Ante ello, la Municipalidad de Lima responsabilizó a la comuna distrital por lo ocurrido.

Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, explicó que en el año 2015 la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima Sociedad Anónima (Emape) advirtió que no autorizaban la construcción de la alameda por existir riesgo de colapso al reducir el cauce natural del río.

En declaraciones a América Noticias, agregó que las obras se estaban realizando en la faja marginal del río Rímac pese a que en esta área que está prohibido construir. Además, la pista y el polideportivo se edificaron sobre un relleno sanitario.

“San Martín de Porres ha ganado espacio al río y lo que ha generado es que el cauce general que normalmente circulaba por esa parte se traslade al lado izquierdo el río”, precisó.

Sin embargo, Adolfo Mattos, alcalde de San Martín de Porres, asegura que tras ese aviso firmaron un acta de reinicio de obras con la Municipalidad de Lima y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Sobre el el malecón, dijo que se encuentra sobre una plataforma existente hace más de 60 años y que no modificaron el cauce.

“No olvidemos que no solamente San Martín de Porres construyó sobre el malecón sino también Lima que estaba entrando a hacer el puente Bella Unión. Su interés era que esas obras no se vean perjudicadas por las obras de San Martín de Porres”, dijo a América Noticias.

Para el burgomaestre distrital, el problema se originó porque la comuna metropolitana enrocó solo una parte de la base del puente Dueñas, generando que el caudal se derive hacia el lado derecho del río.

“Cuando han estado haciendo trabajos de enrocamiento en el lado izquierdo han derivado las aguas hacia el lado derecho, elevado el nivel del río y golpeado hacia donde estamos nosotros”, agregó.

Río Rímac: aumento de caudal destruye pista y polideportivo cerca de Puente Dueñas en — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC