El año pasado fueron reportados 2 millones 402 mil 209 celulares robados. (Foto: USI)
El año pasado fueron reportados 2 millones 402 mil 209 celulares robados. (Foto: USI)

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto del 2018, se han reportado 1 millón 403 mil 451 denuncias de celulares robados, según informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Según las estadísticas, el año pasado fueron robados 2 millones 402 mil 209 móviles, una cifra alarmante en diferencia a periodos anteriores.

“En este primer semestre de 2018, la incidencia delictiva del robo de celular es de 9.89% a comparación del mismo periodo el año pasado, que fue de 10.82%. Hubo una reducción muy pequeña”, reveló el director de la Oficina de Planeamiento Estratégico Sectorial del Mininter, José Villaorduña, en una entrevista al diario Ojo.

El Mininter detalló que los distritos que registran la mayor cantidad de estas denuncias son San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Cercado de Lima, Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho. Las víctimas son amedrentadas con armas de fuego.

Para combatir esta problemática, el especialista recomendó a la población a no comprar celulares de dudosa procedencia, sobre todo en lugares ya conocidos donde se comercializarían estos tipos de artefactos, tales como Polvos Azules y Las Malvinas.

“Acá hay bastante desarrollo tecnológico, por así decirlo y sí, vienen muchos celulares de afuera. Entran celulares robados de otros países, así como celulares que se roban acá en Perú van a parar a otros países”, agregó el especialista.

Por este motivo, el Mininter y el Gobierno vienen trabajando con su pares en países vecinos para intercambiar los datos de los teléfonos móviles robados, negocio que según la Interpol, puede mover hasta 1.2 millones de dólares solamente en América.

Contenido sugerido

Contenido GEC