La policía asegura que, aunque los robos en taxis informales han disminuido en Lima en lo que va del año, las denuncias por estos delitos se elevan en 30% específicamente en los días cercanos a la Navidad y el Año Nuevo.
El coronel Lizandro Quiroga, jefe del Escuadrón de Emergencia de Lima, sostuvo a El Comercio que en esta época del año las bandas de asaltantes alquilan vehículos que usan como taxis para asaltar a personas que salen de centros comerciales y agencias bancarias.
“Los robos crecen en 30%; años atrás, aumentaban en 50%”, sostuvo Quiroga. Añadió que los distritos con más incidencia en este delito son: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, Los Olivos y La Victoria. El coronel destacó que desde el pasado 1 de diciembre y hasta el 2 de enero, 40 mil policías brindarán seguridad en las calles de Lima por las fiestas de Navidad.
Carlos López, comisario de La Victoria, puntualizó a este Diario que los delincuentes utilizan documentos falsos para alquilar taxis en empresas informales, con el único propósito de atacar a los pasajeros, en su mayoría, mujeres.
“Cuando la agraviada le reclama al dueño del vehículo, este no asume ninguna responsabilidad”, resaltó.
Lea más recomendaciones en nuestra edición impresa.