Romina Cornejo: estos son los marcas que pagan por su crimen
Romina Cornejo: estos son los marcas que pagan por su crimen

El 8 de agosto de 2010, la vida de la pequeña Romina Cornejo Ramos cambió para siempre. Ella iba con sus abuelos por la Vía Expresa cuando unos marcas intentaron asaltarlos para robarle los cinco mil dólares que llevaban. Hoy Romina ha fallecido. Y tres de los delincuentes implicados pagan por ello con cadena perpetua.

José Luis Astahuamán Estaico es el nombre real de 'Papita', el delincuente que fue hallado culpable por disparar contra Romina Cornejo Ramos. Él mismo había confesado en primera instancia que fue quien jaló el gatillo. "Estoy arrepentido, disparé drogado", dijo. Aunque luego culpó a otro de los asaltantes, fue declarado culpable de robo agravado con lesiones graves y recibió cadena perpetua, que cumple en el penal Piedras Gordas I.

Astahuamán Estacio también fue sentenciado a pagar 250 mil nuevos soles por reparación civil a favor de Romina Cornejo, y 10 mil soles más a favor de los padres y abuelos de la niña.

Su sentencia tuvo que ser ratificada por el Poder Judicial en contra de los deseos de los delincuentes, quienes habían planteado un recurso de nulidad por el caso de Romina Cornejo. El fallo no podrá ser revisado hasta el 8 de agosto del año 2045.

Del mismo talante fue la condena de Miguel Freddy Sandonaz Rojas, quien fue sindicado como el jefe de la banda de seis marcas que asaltaron a la familia de Romina Cornejo Ramos. Su sentencia no se puede revisar sino hasta el 13 de marzo del 2046. La misma sentencia recibió Hendelbert Parra Delfín, un ciudadano venezolano que formó parte de la banda y se acogió a la conclusión anticipada.

Otro de los implicados es Antonio Efraín Bello Ramírez, un hombre que fue sindicado por los dos primeros marcas como el autor de los disparos a Romina Cornejo y que fue declarado muerto en la Reniec de manera irregular.

MÁS DE ROMINA CORNEJO

Contenido sugerido

Contenido GEC