El Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud informó que de enero a abril del presente año se atendieron a 1664 pacientes con esquizofrenia, lo que representa un incremento del 15 % respecto a los casos detectados con esta enfermedad en el mismo periodo del 2021.
El doctor Jeff Huarcaya Victoria, médico psiquiatra del referido nosocomio, explicó que la esquizofrenia es una enfermedad mental con características de psicosis crónica grave en la que la persona presenta ideas, pensamientos que no van acorde con la percepción de la realidad y de la conciencia.
MÁS INFORMACIÓN | Cuarta ola de COVID-19: exhortan al Minsa a dar medidas focalizadas ante aumento de contagios
Sostuvo que, si bien las causas de la aparición de la esquizofrenia aún no son del todo claras, existe la viabilidad de un fuerte componente genético hereditario, como familiares de primer grado, madre, padre, hermanos, por lo que es probable que el hijo también lo herede.
Dijo además que existen pacientes que tienen enfermedades inflamatorias conceptualizadas y que pueden producir alteración en los diferentes sistemas.
Anotó que la esquizofrenia es una de las patologías con mayor demanda en el Departamento de Psiquiatría. “De los casos atendidos, la mayoría son varones (57.95%), pero también se han reportado casos en pacientes menores de 18 años”.
Diagnóstico y tratamiento
El especialista señaló que la mejor forma de diagnosticar la esquizofrenia, es el diálogo clínico entre médico, paciente y los familiares para conocer el contexto.
TE PUEDE INTERESAR | COVID-19 en Perú: conoce los vacunatorios de Lima y Callao donde puedes descartar gratis si tienes coronavirus
También, es importante realizar exámenes de diagnóstico endocrinológicos en sangre, perfiles metabólicos, de glucosa, colesterol, estudios de resonancia o tomografías cerebrales, exámenes cardiológicos o pulmonares.
“Por ejemplo, una tomografía o resonancia magnética nos indicará si el paciente presenta tumores, accidentes cerebro vasculares, traumatismos craneales o neurocisticercosis, los cuales también pueden causar síntomas de esquizofrenia y que requieren atención”, apuntó.
El médico psiquiatra indicó que todo paciente diagnosticado con esquizofrenia tiene que ser medicado y recibir tratamiento de inmediato, porque cuanto mayor tiempo pase, la mejoría se torna difícil.
“Un paciente con esquizofrenia sí puede trabajar de acuerdo a su condición. Algunos presentan limitaciones en la memoria, pero sí pueden realizar actividades básicas en el hogar”, refirió.
Con relación a la mejora de la enfermedad, el especialista aseguró que el 30% de pacientes mejora, el 30% se estabiliza y otro 30% sigue igual.
Esto último se debe a que la persona no ha recibido tratamiento a tiempo o que el paciente se encuentra en un entorno familiar violento no favorable, según informes de investigadores.
REVISA AQUÍ | Viruela del mono en Perú: confirman primer caso en Trujillo y reportan otros tres sospechosos
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Gobiernos regionales, locales y empresas privadas podrán comprar vacunas y medicamentos contra el COVID-19
- Heladas y friaje en Puno: entregan 32 casas térmicas a población de Ilave para soportar clima
- Minsa: 700 mil niños en todo el Perú no han recibido su segunda dosis contra el COVID-19 | VIDEO
- Por tercer año consecutivo la Parada Militar se realizará sin público debido a la pandemia del COVID-19
- COVID-19: todo sobre el regreso de las mascarillas en espacios abiertos y en qué casos es obligatoria
Contenido sugerido
Contenido GEC