Fuentes de la institución policial denunciaron a El Comercio que los vehículos que fueron reparados y entregados el pasado lunes 2 de octubre por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL) a la Policía Nacional del Perú (PNP), en el sector de Lima Este, presentan fallas pese a que fueron presentados como “operativos”.
Lee también: Crimen en campeonato de fulbito transmitido por redes sociales: en lo que va del 2023 se han registrado 67 casos de sicariato en SJL
El alcalde del distrito, Jesús Maldonado, señaló a este Diario que se trata de vehículos de 5 a 10 años de antigüedad que cuando fueron identificados para su recuperación no podían arrancar, por lo que fueron remolcados en grúas hasta los talleres mecánicos que realizarían las labores respectivas.
Los hechos
A inicios de semana, el municipio de SJL realizó una ceremonia en la alameda Palestina de Zárate, encabezada por el burgomaestre. También se contó con la participación del jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez Figueroa y el jefe de la Región Policial Lima Este, coronel PNP Klever Zegarra. En ella se entregaron nueve unidades móviles reparadas a la policía que anteriormente estaban en condiciones no aptas para las labores de patrullaje y otros.
La finalidad de la recuperación de los vehículos fue poder reforzar el patrullaje y brindar mayor seguridad al distrito que en la actualidad experimenta el mayor índice de criminalidad en la capital. Incluso un estado de emergencia por inseguridad ciudadana, activo desde el pasado 18 de setiembre de este año.
Lee también: Crimen en campeonato de fulbito transmitido por redes sociales: en lo que va del 2023 se han registrado 67 casos de sicariato en SJL
Según informó la fuente policial, los choferes han detectado que los embragues están en mal estado, también los motores. Asimismo, hay derrames de aceite en las unidades, culatas dañadas, frenos defectuosos y los sistemas de las cajas de cambio estarían en las mismas condiciones.
Resaltó que a pesar de los arreglos que se generaron por parte del municipio a los vehículos, estos no serían aptos para su operación en las calles y estarían internados.
En comunicación con El Comercio, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, declaró que los autos fueron reparados de manera voluntaria por tres empresas privadas que tomaron la decisión de apoyar al municipio.
“No hemos utilizado ningún recurso nuestro, tampoco de la Policía Nacional del Perú”, declaró Jesús Maldonado. Informó que únicamente las cuentas han sido pagadas por las tres empresas que prefieren mantenerse en el anonimato.
Lee también: Extorsiones en todo el país aumentaron en un 50%: un análisis del problema
Las nueve unidades entregadas no serían las únicas, existen otras seis que continúan en proceso de reparación. El municipio ha logrado recuperar autos de unidades de inteligencia, camionetas y están en proceso de arreglar un bus de capacidad de 25 personas para traslado de tropas policiales.
Acerca de la denuncia que llegó a este Diario, precisó que se siente sorprendido porque la acción pretende mejorar la lucha contra la delincuencia en su jurisdicción.
Lee también: San Juan de Lurigancho en emergencia: una radiografía del distrito más poblado de la capital
“Los vehículos están operativos, pueden trasladar. También depende mucho del cuidado de la PNP. A un vehículo de más de diez años o cinco años, si no se le hace un mantenimiento correcto, es bastante difícil que pueda tener un rendimiento como el que buscamos"
El burgomaestre resaltó que todos los vehículos fueron trasladados en grúas hasta los talleres donde se les brindó el mantenimiento, puesto que no podían arrancar. Subrayó que los empresarios han pagado el trabajo realizado a los autos luego de verificar que estaban en buenas condiciones.