San Marcos: con bombas lacrimógenas PNP toma control de campus
San Marcos: con bombas lacrimógenas PNP toma control de campus
Redacción EC

Cerca de 300 agentes de la Policía Nacional del Perú ingresaron durante la madrugada al campus principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para recuperar el control de la casa de estudios tomada por estudiantes que denuncian la exigencia de pagos irregulares por parte del rectorado.

Según informó América Televisión, una unidad blindada de la PNP rompió la puerta N° 3 para acceder al campus. Una vez dentro, lanzaron bombas lacrimógenas para despejar a los alumnos que permanecían atrincherados. Durante la intervención seis estudiantes fueron detenidos.

De acuerdo al general Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial Lima, al interior del campus se decomisaron bombas molotov, cadenas, piedras, entre otros objetos contundentes.

Sin embargo, la Federación Universitaria de San Marcos, a través de su cuenta de Facebook,  denunció que las bombas molotov halladas fueron “sembradas” por la policía.

El operativo se realizó con representantes del Ministerio Público.

La sede principal de la Decana de  fue tomada durante la tarde del último miércoles 29 de marzo. Los estudiantes que ejecutaron la medida de fuerza denuncian que el rectorado a cargo de Orestes Cachay ha tomado medidas que afectan sus derechos.

Uno de sus principales reclamos es que la matrícula está siendo condicionada al pago de gastos operativos y al Aporte Voluntario Estudiantil (AVE). En algunas facultades dicho pago puede bordear los 150 soles. Además, denuncian que han empezado a cobrar por el uso de ambientes de deportivos como las canchas y la piscina pese a que eran servicios gratuitos para los universitarios.

Otra de sus quejas es la “poca transparencia” en la entrega de becas para la Universidad de Harvard. Según el dirigente Gerardo Salas, presidente de la Federación Universitaria, de los 143 estudiantes que accedieron a este beneficio, 13 no cumplen con los criterios meritocráticos.

Durante la noche de ayer, los estudiantes que tomaron el campus y las autoridades de dicha casa de estudios se comprometieron a conformar una mesa de diálogo para hoy a las 3 de la tarde.

San Marcos tomada: estos son los reclamos de los estudiantes | — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC