:quality(75)/elcomercio.pe/resizer/Ktv9nN1xhCmdQwQtdntkHSKIkRk=/314x157/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZBTDZROOOBD2JMXB5SUQXKCGZM.jpg)
La Policía Nacional retomó el control de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que la mañana del jueves amaneció tomada por decenas de alumnos quienes impedían el ingreso de alumnos a la casa de estudios, ello para exigir que se modifique la fecha de las elecciones internas programadas para el domingo 3 de abril.
La acción policial se realizó sin ningún incidente de violencia entre manifestantes y los agentes, según informó Canal N. Al promediar las 7:30 a.m. un grupo de aproximadamente 50 policías ingresó al campus de la UNMSM y permitió el ingreso de alumnos y personal administrativo. La toma se inició a las 6:00 a.m. del jueves.
María Isabel Seclén, dirigente estudiantil, explicó que los alumnos de la UNMSM están indignados por la manera en que se desarrolla el proceso para escoger a las personas que elaborarán los estatutos de esa casa superior de estudios.
"Estas elecciones se van a realizar el domingo 3 de abril, pero no ha existido ni una semana para una campaña, no existe debate, hay un completo desconocimiento entre los estudiantes sobre qué es la asamblea estatutaria, y esto solo favorece a la lista de operadores políticos que busca arrancar muchos derechos", refirió la alumna de UNMSM.
Los estudiantes de la UNMSM solicitan la prórroga porque recién en el mes de mayo se actualizan las notas en el sistema de datos y la lista de matriculados en la universidad.
Durante una semana del mes de enero, un grupo de estudiantes de la Federación Universitaria tomó las instalaciones de la UNMSM para exigir la expulsión del entonces rector Pedro Cotillo. La crisis institucional culminó cuando la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) reconoció a Antonia Castro Rodríguez como rectora interina.