San Marcos: las propuestas de Orestes Cachay y Villa Stein
San Marcos: las propuestas de Orestes Cachay y Villa Stein

La segunda vuelta por el rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) será mañana entre Orestes Cachay Boza y Javier Villa Stein. Aquí sus principales propuestas.

ORESTES CACHAY BOZA (Siempre San marcos Más independientes)
Ex decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y catedrático

Cinco estrategias para elevar el presupuesto
Con 7.430 votos a su favor, 6.872 de los estudiantes y 558 de los docentes (28,28% del total de las preferencias), Orestes Cachay sabe que su ventaja en la primera vuelta de los comicios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se debe a la confianza de los alumnos en sus logros como decano de la Facultad de Ingeniería Industrial. Dos veces en ese puesto, Cachay modernizó las aulas y los laboratorios, y firmó convenios internacionales que hasta hoy los benefician.

—¿Qué aspecto de su plan de gobierno considera que le valió el respaldo en las urnas?
Las obras que hicimos en la Facultad de Ingeniería Industrial. Nuestras propuestas son tangibles, apuntamos a la calidad académica, que empieza con una mejora sustancial del entorno donde se aprende y el acceso a tecnología de fuera de la universidad. Los alumnos tienen grandes expectativas.

—¿Cómo financiará sus propuestas para mejorar las 20 facultades y 65 escuelas académicas de San Marcos?
Desarrollamos cinco líneas de financiamiento. La primera, los recursos ordinarios recibidos del Estado, que serán para las obras urgentes. En los primeros 20 días se pedirá un informe sobre el estado de las facultades a los 20 decanos, con sus necesidades más imperiosas. Sobre eso se invertirá. Para los planes a mediano plazo recurriremos a recursos directamente recaudados y a postulaciones de investigación pagadas por el Banco Mundial, el BID o Procalidad. Para proteger nuestro patrimonio histórico, que es cuantioso, buscaremos convenios con entidades especializadas en España e Inglaterra, y finalmente, obras por impuestos. Hay muchas empresas públicas y privadas endeudadas con el Estado. Las buscaremos y ofreceremos que salden sus pasivos en nuestro campus.

—¿Qué medidas tomará para la seguridad de la Ciudad Universitaria?
Buscaremos al alcalde Luis Castañeda para resolver lo del cerco perimétrico. En seis años hemos visto que la ‘oreja’ vial planteada sobre el campus es innecesaria, pues son más los vehículos que quieren ir al norte que los que van al Callao. Hay un proyecto del Colegio de Ingenieros que plantea una rotonda debajo del puente. Queremos que se ejecute.

—¿Considera incorporar a su plan las propuestas de los otros candidatos?
Por supuesto. Tengo muy buenas relaciones con los demás profesores que postularon al rectorado. Para que San Marcos prospere se requerirá de todos.

---------------------


JAVIER VILLA STEIN (Dignidad sanmarquina)
Presidente de la Sala Penal Permanente del Poder Judicial y catedrático

Mejor infraestructura y acceso a las tecnologías
El respaldo de 4.117 alumnos y 395 docentes en las urnas, que sumaron el 18,96% del total de votos válidos, le valió a Javier Villa Stein su pase a la segunda ronda electoral junto a Orestes Cachay. Un respaldo que, en palabras del propio candidato, le pareció más un empate que un triunfo sobre el tercero en contienda, Nicolás Lynch, quien obtuvo 18,49%. El mensaje del electorado –agrega Villa Stein– fue muy claro: todos están llamados a cooperar con el resurgimiento de la universidad decana.

—¿Qué aspecto de su plan de gobierno considera que le valió el respaldo en las urnas?
Tengo muchos años de profesor. Dicto clases los miércoles por la noche y cuando termino me despiden con un aplauso. Lo que quiere decir, más allá de toda modestia, que he logrado la amistad y el cariño de los alumnos. Por lo demás, estoy bien con todos los profesores. Estoy para hacer amigos, no enemigos.

—¿Cómo financiará sus propuestas para mejorar las 20 facultades y 65 escuelas académicas de San Marcos?
Mejorar la administración de la universidad, impulsando la gestión electrónica, así como modernizar con tecnología bibliotecas y laboratorios para la investigación científica y humana requiere más recursos del Estado. No se puede esperar que San Marcos cuente con los mejores cuadros docentes si no se les paga sueldos que les permitan dedicarse a la investigación. Eso no se puede conseguir con la generación de recursos propios, en eso discrepo de mi colega Cachay, quien tiene un concepto de la universidad-pyme.

Crear recursos no es el papel de San Marcos, porque no somos una empresa pública ni privada. Hay costos que corresponden al Estado. Lo otro sería desnaturalizar la universidad.

—¿Qué medidas tomará para la seguridad?
Perennizar y fortalecer el serenazgo interno [presentado el pasado jueves 21 por la rectora interina, Luisa Negrón Ballarte], no solo en el campus, sino en las inmediaciones. También pedir una reunión con Luis Castañeda, quien felizmente es una persona amiga, para resolver de forma definitiva lo del cerco perimétrico. A esa reunión iremos con las propuestas de todas las bases universitarias.

—¿Considera incorporar a su plan las propuestas de los otros candidatos?
Lo dije en el debate: no solo tomaría sus programas, sino que los convocaría para recoger sus experiencias. Si Cachay es elegido rector, también prestaré con gusto mis modestos esfuerzos.

Contenido sugerido

Contenido GEC