El DNI es el principal documento de identificación de los peruanos y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. (Foto: Andina)
El DNI es el principal documento de identificación de los peruanos y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado. (Foto: Andina)
Redacción EC

Desde setiembre próximo, el Gobierno tiene previsto iniciar la entrega del denominado , destinado a las personas más vulnerables del país incluidas en el padrón de beneficiarios que alista el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Por ahora cobran esta ayuda de manera extraordinaria los afiliados a programas sociales como Juntos, Pensión 65 y Contigo.

MIRA AQUÍ | Bono Alimentario 2022: todos los detalles del subsidio

Uno de los requisitos para cobrar un subsidio económico del Estado es la presentación del DNI y en la siguiente nota te contamos si se puede cobrar el bono alimentario 2022 cuando este documento ha vencido.

¿Se puede cobrar el bono alimentario con DNI caduco?

Cabe recordar que, el 30 de junio último, venció la última prórroga de vigencia del DNI que dio el Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), por lo tanto, los documentos vencidos ahora carecen de validez para actos administrativos, comerciales y legales, entre ellos el cobro en bancos, trámites en Migraciones, Sunat o notarías, entre otros.

En el caso de los bonos anteriores, los beneficiarios con vencido pudieron cobrar debido a que Reniec había prorrogado la vigencia del documento, en el marco de la pandemia del COVID-19. Actualmente ya no hay prórroga.

¿Debo presentar el carnet de vacunación para cobrar el bono?

El Banco de la Nación recuerda que sus usuarios deben presentar el carnet de vacunación para poder realizar trámites en sus agencias bancarias, entre estos el cobro de subsidios económicos en las ventanillas. Si el cobro se hace en cajeros no será necesaria la presentación del carnet.

De acuerdo al protocolo sanitario vigente, por ser establecimientos cerrados, los bancos solicitan la presentación del carnet de vacunación con las tres dosis de la vacuna contra el COVID-19 para admitir el ingreso, además del DNI físico vigente.

¿Por qué es importante renovar el DNI?

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Nº 26497, Ley Orgánica del Reniec, los DNI tienen una vigencia de ocho años, por lo que antes de su vencimiento, registrado en el anverso del mismo documento (extremo superior derecho) con dígitos rojos, los ciudadanos deben renovarlo.

LEE MÁS | DNI electrónico: ¿cómo solicitar este documento por primera vez?

La renovación oportuna del DNI permite la plena identificación de las personas con datos vigentes y brinda la seguridad del caso para evitar ser víctimas de suplantaciones o trata de personas.

¿Cómo puedo renovar mi DNI?

Para realizar este trámite de manera virtual puedes seguir estos pasos:

  • Pagar la tasa correspondiente en las páginas web del Banco de la Nación o en las plataformas del Banco de Crédito del Perú. En el caso de renovación del DNI azul el pago es de S/. 30 y debe registrar el código 002121, y si es el DNI electrónico debe pagar S/41 con el código 00525.
  • Descargar el app DNI BIOFacial para verificar tu identidad y registrar tu foto.
  • Sigue los pasos y termina el trámite en la web .

Para hacerlo de manera presencial:

  • Pagar la tasa en las páginas web del Banco de la Nación o en las plataformas del Banco de Crédito del Perú. En el caso de renovación del DNI azul el pago es de S/. 30 y debe registrar el código 002121, y si es el DNI electrónico debe pagar S/41 con el código 00525.
  • Acércate a una oficina registral de Reniec o a uno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), como MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura (solo DNI azul).
  • Presenta tu voucher de pago por derecho a renovación de DNI y tu foto tamaño pasaporte. En algunas sedes toman la foto.

Para mayor información sobre este trámite

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más