Según la Dicapi, oleajes anómalos estarían vigentes hasta el 28 de mayo (Imagen: Julio Reaño / El Comercio)
Según la Dicapi, oleajes anómalos estarían vigentes hasta el 28 de mayo (Imagen: Julio Reaño / El Comercio)
Redacción EC

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú pronosticó que los oleajes de ligera hasta muy fuerte intensidad en el litoral peruano se extenderán hasta el domingo 28 de mayo.

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) informó que se redujo a 36 la cantidad de puertos cerrados en el litoral debido a la presencia de oleajes anómalos.

En su más reciente actualización de las 11 am de este martes, 23 de mayo, informó, además, que un total de 85 puertos se encuentran abiertos en todo el litoral peruano.

Son 13 puertos cerrados en el norte y 14 en el centro, mientras que en el sur son nueve.

Situación de los oleajes

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú pronosticó que la costa norte presentaría oleaje ligero, incrementando a moderado a partir de la madrugada del jueves 25 de mayo, e intensificándose a fuerte por la tarde del viernes 26.

Asimismo, en el centro, entre Salaverry y Chancay, el oleaje ligero persistiría, cambiando a moderado por la tarde del miércoles 24 y acrecentándose a fuerte en la noche del jueves 25.

En tanto, entre Chancay y San Juan, se presentaría oleaje ligero hasta la tarde del miércoles 24, y aumentaría a fuerte en la tarde del jueves 25, a muy fuerte en la madrugada del viernes 26 y, finalmente, decaería a fuerte por la noche del mismo día.

Finalmente, en el sur el oleaje sería de ligera intensidad hasta el miércoles 24 por la noche, se intensificaría a fuerte la tarde del jueves 25, a muy fuerte el viernes 26 por la madrugada y disminuiría a fuerte durante la noche de ese día.

Consecuencias negativas

El cierre de puertos a consecuencia de los oleajes anómalos en el litoral peruano ha perjudicado a miles de personas que se dedican a la pesca y a otras actividades cotidianas. Por ejemplo, pescadores artesanales de Chorrillos denunciaron el lunes que llevan una semana sin salir a trabajar por el cierre del muelle, y por esa razón, no tienen cómo llevar el sustento diario a su hogar.

A raíz de ello también se ha presentado una situación de escasez de pescado e incremento de precios de este importante recurso. Por ejemplo, el bonito, una de las especies más consumidas por las familias, pasó de costar S/6 el kilo la semana pasada a S/12 ayer, lunes 22 de mayo.

Otro inconveniente que se ha generado por el cierre de puertos es la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), motivo por el cual, en los últimos días, se han registrado largas colas de vehículos en diferentes grifos de la capital que buscan abastecerse de ese combustible.


Contenido sugerido

Contenido GEC