El Ministerio Público abrió investigación preliminar por el secuestro de una menor de 12 años en el exterior de su vivienda ubicada en la Urb. Alameda del Pinar en Comas. El extraño caso se registró el lunes al promediar las 2 pm. Según información preliminar proporcionada por el entorno familiar, un grupo de delincuentes vestidos con chalecos de policía y pasamontañas sustrajeron a la joven.
Jean Paul Sánchez, vocero de la familia de la menor, reveló a El Comercio la identidad de la víctima y los detalles del hecho criminal. Indicó que Valeria Angélica Vásquez Barrientos regresaba de su colegio John Nash High School, cuando a la 1.53 p.m., justo cuando la movilidad la dejaba en su vivienda fue interceptada por una minivan en la que iban a bordo cuatro sujetos.
“Primero baja el hermanito e ingresa a la casa. Cuando ella baja, la jalan. Al chofer de la movilidad le rompen la cabeza y los niños empiezan a gritar, pero ya la habían secuestrado”, declaró Sánchez. Los hampones golpearon al conductor, asustaron a los menores que estaban al interior de la unidad y capturaron a Valeria.
Jean Carlo Vázquez, padre de la menor, declaró brevemente los medios indicando que su hija estaba bien, dejando entrever que mantenía comunicación con lo captores. “Mi hija está bien, la tienen bien, todavía no tenemos nada más. Quiero agradecerles (a los vecinos por la preocupación) y les pido que no puedo darle más explicaciones de estas cosas, simplemente que por el momento mi hija está bien y estamos haciendo todo lo posible para que ella pueda estar con nosotros”, dijo.
Horas antes, se reveló un chat en donde los presuntos secuestradores piden a los padres de la menor un monto de 3 millones de soles por su rescate.
Durante la noche del martes, vecinos y amigos hicieron una vigilia en los exteriores de la vivienda ubicada calle Minutisa, en Trapiche. Al lugar también llegó gran cantidad de medios de comunicación. Sin embargo, el hecho se manejo en medio de un gran hermetismo por parte de la familia.
Un vecino de la zona, identificado como José Castillo, y conocido de la familia señaló a El Comercio que se encuentran “consternados y preocupados por la situación que están pasando los padres de la menor” de 12 años. “Ella ha sido secuestrada el lunes. Yo tengo a mi menor hija que está conmigo, que tiene 17 años, y la verdad que me siento dolido también...Me pongo en el lugar de la mamá, en el lugar del papá, el dolor que deben estar sintiendo porque su niña está desaparecida. Imploro a las autoridades nuevamente, por favor, que pongan todo su esfuerzo para que la niña regrese con vida”.
La noche del martes también, la fiscalía anunció a través de su cuenta de X que había iniciado investigación preliminar por el hecho. Además, informó que está recabando la información que permita esclarecer la sustracción del menor. Entre esas diligencias se encuentra las declaraciones a los padres.
“Al conocerse del secuestro de una menor en el distrito de Comas, de forma inmediata, la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte (4.° Despacho) abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito contra la libertad (secuestro)”, se lee el comunicado.
En otro tuit agregan que “entre las diligencias, se dispuso recabar los registros de vídeo de las cámaras de seguridad del lugar donde sucedieron los hechos y zonas adyacentes, así como la toma de declaraciones de los padres de la menor y testigos”.
Un dato que llamó la atención es que menos de 40 minutos después del secuestro, los padres recibieron al WhatsApp una supuesta foto de la menor encapuchada y en cautiverio. Es precisamente en esta imagen en donde le piden a la familia un rescate de 3 millones de soles. Lo llamativo de ello es la rapidez con la que se comunicaron, algo que los detectives de la Dirincri también examinan.
Vehículo con placa clonada
Durante la vigilia, el entorno de la familia compartió videos previos al secuestro de la menor. En las imágenes se ve a la movilidad escolar pasar por una calle cercana y minutos después la van señalada como el vehículo de los secuestradores.
La van de marca Changan y de placa BSU-640 es propiedad, según Registros Públicos, de Jack Carlo Ricse Gutarra, quien sería un agente de la policía. No obstante, según información a la que accedió El Comercio, el vehículo tendría la placa clonada.
Modalidad
No es la primera vez que se registra un secuestro con las características descritas previamente. El pasado lunes 23 de octubre, tres delincuentes vestidos de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) secuestraron a un empresario en la ciudad de Trujillo.
La víctima fue identificada como Iván Marcell Diaz Garrido, de 57 años, quien al momento de los hechos se encontraba al interior de su establecimiento. Él fue arrastrado por el suelo para ser llevado hasta la calle donde un vehículo esperaba a sus captores.
Tras 11 días de intensa búsqueda e investigación policial, el hombre fue encontrado en un descampado del distrito trujillano de Laredo, con los dedos de la mano cercenados y quemaduras en el rostro.
Tan solo un mes después de este caso, en el distrito limeño de Surquillo, ocho sujetos vestidos de policías de investigación secuestraron a dos hombres. Ambos fueron liberados a las horas y efectuaron su denuncia correspondiente. La policía calificó el caso como confuso, puesto que las víctimas tendrían antecedentes delictivos.
TE PUEDE INTERESAR
- Terminales de transporte terrestre reforzarán seguridad tras violento asalto en Yerbateros: los detalles
- Asaltos a recién llegados al aeropuerto se incrementan: los siguen desde el Jorge Chávez y hasta por siete distritos para robarles | VIDEOS
- Wanda del Valle cayó en Colombia tras estar seis meses prófuga: el récord criminal de la expareja del ‘Maldito Cris’ | VIDEO