La empresa indicó que el caudal del río Rímac, que alimenta la instalación, “se verá afectado por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración". Foto: Andina
La empresa indicó que el caudal del río Rímac, que alimenta la instalación, “se verá afectado por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración". Foto: Andina
Redacción EC

A través de un comunicado, el advirtió este sábado 16 de setiembre, el posible desabastecimiento de agua potable en Lima y Callao, debido a los trabajos de mantenimiento y “limpieza de sedimentos” de ENEL en sus centrales hidroeléctricas (Huampaní).

LEE MÁS | Ministra Tolentino: “Mi gestión se caracteriza por poner en el centro la prevención de la violencia”

Sedapal precisa que el caudal del río Rímac se verá afectado “por pérdidas, a causa de la contaminación generada por infiltración”. Además, resultaría dañado la captación de bocatomas “y consecuentemente, la producción de agua en Lima se verá en riesgo”.

Detalla que, a consecuencia de la contaminación en el caudal del río, la captación de agua se ha interrumpido afectando “directamente a la producción y distribución del líquido elemento en Lima y Callao”.

En ese sentido, Sedapal recalca que ya activó un plan de contingencia para abastecer de agua potable a los usuarios que resulten afectados.

MIRA AQUÍ | Se duplican las denuncias por ‘bullying’ en escuelas públicas y privadas del país

Finalmente, recalca que las personas deben usar de manera responsable el uso del agua “hasta que esta situación se haya solucionado.

ENEL responde

Frente a este desabastecimiento, la empresa ENEL dijo a El Comercio que apenas se les comunicó la situación suspendieron los trabajos, cerca de medio día.

Indican que, en el mes de agosto del presente año, informaron a Sedapal y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la programación de labores de los próximos meses, donde se incluye los trabajos de mantenimiento en la Central Huampaní programados para el sábado 16 y domingo 17 de setiembre. “Entre las labores que se realizarían se encuentra el retiro de rocas y descolmatación del río Rímac para evitar su desborde en caso de incremento del caudal”.

Por tal motivo, “esta mañana se iniciaron los trabajos de mantenimiento a las 6 a. m. y en torno a las 10 a. m. recibimos la solicitud de Sedapal de suspenderlos”. ENEL enfatiza que suspendieron sus actividades “inmediatamente” y lo informaron a Sedapal.

Asimismo, señala que “en estos momentos existen diferentes entidades que como nosotros vienen realizando actividades de limpieza en el cauce del río” acciones necesarias y vitales ante el próximo Fenómeno de El Niño.

Contenido sugerido

Contenido GEC