Seguridad ciudadana: ¿Cuánto invierten los distritos de Lima?
Seguridad ciudadana: ¿Cuánto invierten los distritos de Lima?
Paolo Rivas Legua

En dos semanas, el Concejo de la Municipalidad de Lima deberá votar para emitir la ordenanza 638. El reglamento de esta normará la creación del Serenazgo Metropolitano de Lima (Semel). Este documento determinará los niveles en que los 12 mil serenos de los 43 distritos de Lima trabajarán en forma conjunta contra la inseguridad en la capital.

Bajo este nuevo marco, las fronteras distritales no limitarán las acciones de las unidades de serenazgo. No obstante, esta propuesta no reducirá las competencias municipales en sino que tendrá como objetivo ser un vehículo operativo para que exista una coordinación más eficiente y solidaria entre distritos.

A raíz de ello, El Comercio analizó las diferencias en inversión, prioridades y necesidades de los 10 distritos de Lima con más presupuesto y más población, con la finalidad de detectar el contexto en el cual, aprobado el reglamento, empezará a operar esta nueva unidad metropolitana.

ESFUERZOS DESIGUALES

Unificar los esfuerzos en seguridad ciudadana es una medida proactiva y alentadora. Sin embargo, en materia de inversión pública, el terreno y las condiciones en las cuales opera cada municipalidad son desiguales. Entre los 10 municipios con más población y presupuesto existen grandes diferencias tanto en la cantidad de recursos, como en la priorización del sector seguridad.

La Municipalidad de San Isidro, que cuenta con el mayor presupuesto per cápita asignado a seguridad ciudadana, destina el 16% del total de sus recursos a este rubro; mientras que el distrito de Villa María del Triunfo, con incidencia delictiva mayor en casi 50%, destina solo el 2,6% de su presupuesto total al orden interno.

La criminalidad no está aislada a distritos con menos presupuesto. Surco, el segundo distrito con más recursos para seguridad, asigna aproximadamente 32 veces más de presupuesto que el Rímac, el último de los distritos en este apartado. A pesar de ello, en 34,5% de hogares surcanos hay una víctima de la delincuencia común en la ciudad. En el Rímac, la cifra es de 56,5%.

FALTAN CONSENSOS

Un sistema que por naturaleza requiere de la solidaridad entre municipios vecinos necesita de un alto consenso político para ser sostenible en el tiempo, o al menos así lo cree el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz.

“Lo que busca plantear esta ordenanza es positivo. Sin embargo, falta todavía la decisión política. En ese sentido, debemos ser cuidadosos en el consenso de cómo colaboramos entre nosotros para ser respetuosos de las diferentes tasas que pagan los vecinos por seguridad en cada distrito”, insistió Muñoz.

Unificar fuerzas municipales no será ninguna solución a la inseguridad en Lima si no se integra a la policía en la estrategia, señaló Juan Navarro, alcalde de San Juan de Lurigancho, distrito con más de un millón de vecinos. “La policía es la única fuerza preparada para enfrentar la delincuencia, por lo que la estrategia de integración más importante es con ellos”, señaló Navarro.

Lee la nota completa en nuestra EDICIÓN COMPLETA