Especialistas de diferentes países se reunieron hoy en la Segunda Jornada Iberoamericana de Seguridad Vial Municipal que se realizó en el Consejo Nacional de Seguridad Vial. La española Amparo López, especializada en estos temas, sostuvo a El Comercio que el objetivo es intercambiar buenas prácticas en seguridad vial con países de la región para reducir el número de personas que mueren en accidentes de tránsito.
"Una cifra muy importante a tomar en cuenta es que la responsabilidad de los conductores en los accidentes de tránsito es el 80% por las decisiones que toman o las acciones que realizan cuando están frente al volante", sostuvo.
López también recalcó que en Perú hay una gran oportunidad de trabajar activamente en la seguridad vial por el interés de las autoridades del Ministerio de Transporte en mejorar áreas y educar a la población en estos temas. "La seguridad vial tiene tres pilares: el conductor, el vehículo y la vía. La buena infraestructura en las vías es fundamental, así como la implementación de tecnología, señalización y sobretodo educación", puntualizó.
La especialista también recalcó que la seguridad vial en el Perú debe ser un tema medular. "Debe ser su prioridad. Hay que liderarlo, clarificar las competencias, impulsar las acciones y que se concreten", manifestó.