Dos hombres persiguiendo una camioneta en plena luz del día, con piedras en la mano, son los protagonistas de un video que sucede en el Trébol de Javier Prado en el distrito de Surco. Estas dos personas caminan al costado de la camioneta Y, si bien uno de los protagonistas ha asegurado que no intentaba robar al conductor mientras el tránsito estaba casi parado, las imágenes reactivaron el debate sobre los asaltos a vehículos en medio de los embotellamientos.
Las zonas de alta congestión vehicular son el escenario que aprovechan los delincuentes para robarle a un conductor: no hay opción de escapar, mientras que el delincuente lo puede hacer a pie o en moto.
Si al tráfico se le suma una vía con varias salidas, como el Trébol de Javier Prado, y falta de presencia policial, robar se hace aún más fácil.
“Los ladrones aprovechan la presencia de gran cantidad de vehículos en zonas de congestión o luces rojas porque el vehículo detenido no puede hacer una persecución y así es fácil el escape”, explica a este diario Ricardo Valdés, ex viceministro del Ministerio del Interior.
A pesar de que en el video solo se ve a dos personas delinquiendo, el coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Remy, asegura que ellos no trabajan solos. Siempre son entre tres o cuatro sujetos. Uno siempre está al ingreso de la vía, viendo que no haya policías; otro está en la salida de la vía, para hacer efectiva la huida, y son dos los que roban.
LEE TAMBIÉN: Así se ven desde el aire las obras del criticado proyecto del óvalo Monitor Huáscar | FOTOS
Este tipo de robos se incrementan en diciembre por las fiestas de fin de año, explican los especialistas. Durante este tiempo, hay más tráfico en la ciudad de Lima y las personas generalmente van con más dinero y artículos en los carros. Además, el momento donde más robos hay es en horas punta y al anochecer.
El distrito de Surco, específicamente donde sucede el atraco del vídeo, es una zona complicada. A la semana, siete u ocho robos de este tipo se denuncian a la Municipalidad de Surco. Sin embargo, esta cifra no contempla la cantidad de denuncias a la PNP y la cantidad de personas que no denuncian.
LEE TAMBIÉN: Surco: Serenos capturan a delincuentes camuflados de repartidores de delivery
Uno de los mayores problemas de Surco es que limita con otros 10 distritos. Además, tienen el eje de la Panamericana Sur –que depende de la Sutran-, la línea 1 del metro y vías principales de gran afluencia, explica Augusto Loayza, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. “Esto hace que el tránsito sea un caos”, sostiene.
LEE TAMBIÉN: Surco: Capturan a falsos repartidores de delivery tras espectacular persecución
En Lima Metropolitana, el número de viajes al día es aproximadamente de 26 millones, según la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta gran cantidad de movimiento requiere planes integrales de seguridad ciudadana, explican los especialistas.
“Lo primero que se debe hacer es poner a policías con motos en todas las zonas rojas, como lo son las salidas y entradas de las vías expresas –como Paseo de la República con Aramburú o Canadá-, de las vías congestionadas –como Javier Prado con Evitamiento–, y en los cruces con semáforos con más transito”, indica el coronel (R) PNP Carlos Remy.
Remy explica que los policías deberían estar en estos puntos con motos, para poder perseguir a los delincuentes que comenten este tipo de robos: si están en carro no podrán hacerlo por el tráfico. Además, los agentes deben trabajar en pareja, para que haya uno en el ingreso de la vía y otro en la salida. “No deben estar con una camioneta debajo de un puente de manera pasiva”, dice.
Solo de enero a junio de este año se han hecho 50.776 denuncias por delitos contra el patrimonio, según el INEI. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no todas las personas denuncian. Fuentes policiales informaron a El Comercio que los dos sujetos registrados en el presunto asalto en Surco han sido detenidos en varias oportunidades, pero no pudieron ser procesados porque nadie denunció.
PUEDES LEER: Robos al paso: cómo se camuflan y actúan los delincuentes en moto
Para el exviceministro Valdés, la denuncia es una parte fundamental para mejorar el tema de seguridad. “De acuerdo con el mapa del delito, se establecen esquinas o zonas rojas donde la policía debe tener más cuidado. Este mapa de delito se hace en base a las denuncias ciudadanas, por eso esto es una forma de luchas contra la delincuencia”, explica.
Por otro lado, la denuncia permite que no se deje libre al delincuente una vez es capturado. Si la víctima del robo no presenta la denuncia, el delincuente es liberado.
Las recomendaciones de los especialistas para las personas que transitan en estos días son: ir con las ventanas cerradas; no usar el celular, pues el 80% de los robos tienen como objetivo un celular; no tener a la vista mochilas o carteras y estar atentos en los semáforos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Surco: Hombre se queda dormido tras robar una bicicleta
- Surco: ladrón en estado de ebriedad robó bicicleta y se quedó dormido en vereda de edificio
- Surco: incendio de gran proporción consumió seis viviendas
- Surco: seis viviendas fueron arrasadas por incendio ocurrido en quinta de la Av. Roosevelt | VIDEO