La mañana de este último miércoles, una feroz balacera alertó a los vecinos del distrito de Santiago de Surco. Producto de ella, una persona murió y otra resultó herida durante un ataque perpetrado por sicarios. El hecho sucedió en la calle Mateo Pumacahua con la Av. Paseo de la República, en la urbanización Próceres.
Los hombres armados iban a bordo de una motocicleta de placa 46815 C marca AKT, desde donde realizaron disparos directamente hacia el auto donde estaba la víctima mortal y su acompañante. El primero fue identificado como Celestino Lulo Bendezú, quien falleció en el lugar. Una vez cometido el crimen, los hampones huyeron con dirección a la Av. Próceres.
LEE TAMBIÉN: Personal de la PNP y aerolínea acusados de favorecer a red de trata de personas y narcotráfico: lo que hay detrás del caso
Una persecución policial en conjunto con el serenazgo de Surco y su equipo de drones permitió la captura de los delincuentes, quienes fueron identificados como Percy de la Cruz Huamán, de 41 años y Jairo Antonio Espinoza Trujillo (29). En poder del último, se halló un arma de fuego marca CZ con la cacerina vacía.
A aproximadamente las 6:00 pm de ese mismo día, en la cuadra 7 de la Av. Santa Cruz del distrito de Jesús María, una camioneta blanca fue baleada por dos hombres a bordo de motocicletas. Al interior, una catedrática llamada Doris Griselda Vargas Cam (50) quedó herida de bala en la cabeza. Los delincuentes dispararon hasta en 7 ocasiones contra ella. En la escena, se hallaron casquillos de bala.
Los hechos de sangre siguen incrementando en la capital. La tarde de ayer, una mujer de 29 años fue acribillada en los exteriores de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima, en San Juan de Lurigancho. Según fuentes de El Comercio, el móvil se trataría por cobro de cupos o control territorial, pues la agraviada se habría dedicado a la venta de pasajes en los exteriores.
El asesinato por encargo, conocido como sicariato, puede tener diversos móviles. Información policial ha revelado que en algunos casos podría tratarse de un ajuste de cuentas, extorsión, hegemonía criminal, control territorial, mensajes criminales, entre otros.
Los últimos casos descritos aún están en investigación policial, cifras de denuncias por homicidio y tentativa de este delito, durante el primer trimestre de este año, son alarmantes.
LEE TAMBIÉN: Red criminal ‘Tren de Aragua’ se extiende de forma imparable en Perú: ya están en 10 regiones
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), durante el primer trimestre del año se registraron 481 denuncias por tentativa de homicidio y homicidio en Lima Metropolitana y el Callao.
El distrito con mayor cantidad de homicidios fue el Callao, con 57. A este le siguió San Juan de Lurigancho, con 52; Comas (35); Villa María del Triunfo (31); Ate (30); Lima (24) y Chorrillos (23).
Si bien no son casos específicos de sicariato, sí se constituyen como un atentado contra la vida/cuerpo y la salud de las personas.
La Fiscalía de la Nación, por su parte, ha contabilizado de enero a marzo de este año, 120 denuncias por extorsión. Durante el 2022, fueron 117. En tanto, a nivel nacional, los casos de homicidios ascienden a 9.074. Mientras que los crímenes contra la vida/el cuerpo y la salud (sin especificar el subgénero del delito), son 461.
LEE TAMBIÉN: Tras los pasos de ‘Wanda’: así fue el operativo en el que la PNP intervino a más de 100 personas en búnker de SJL | VIDEO
El Comercio intentó comunicarse con el jefe de la Región Policial Lima para conocer qué acciones preventivas se están realizando para contrarrestar este mal que surge desde diferentes delitos como la extorsión, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Red criminal ‘Tren de Aragua’ se extiende de forma imparable en Perú: ya están en 10 regiones
- Tras los pasos de ‘Wanda’: así fue el operativo en el que la PNP intervino a más de 100 personas en búnker de SJL | VIDEO
- Surco: ¿Cómo un grupo de serenos terminó extorsionado bajo la modalidad del ‘gota a gota’?
- Cada hora se denuncia el robo o hurto de un vehículo en Lima: ¿dónde, cómo ocurren y qué modelo prefieren los ladrones?