Más de cien mil armas circulan en el país con licencia cancelada por vencimiento, debido a que no fueron renovadas dentro de los plazos establecidos. La fecha final para regularizar el armamento vence el próximo 19 de julio, sin posibilidad de más prórrogas.
Según cifras de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), solo en Lima más de 83 mil personas que portan armas tienen sus licencias canceladas. La mayoría se concentra en los distritos de Surco, Cercado, Miraflores, San Isidro, La Molina y San Martín de Porres.
La Sucamec recordó que hoy será el último sábado que abrirá sus puertas en todo el país para la atención exclusiva del trámite de internamiento temporal de armas con licencia cancelada por vencimiento. Este es un requisito para renovar la licencia. En adelante, Sucamec solo atenderá de lunes a viernes.
La entidad precisó que luego del 19 de julio emitirá una orden de decomiso de las armas no internadas. En ese proceso, el usuario afrontará responsabilidades de tipo administrativo o penal, y perderá la propiedad del arma.
“Quienes no regularicen sus armas perderán la propiedad de estas y podrían enfrentar procesos penales por tenencia ilegal, según la Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos, Productos Pirotécnicos y Materiales Relacionados de Uso Civil (30299) y su reglamento”, precisó la entidad.
Este proceso de regularización busca reducir y prevenir la violencia armada a través del registro y actualización de datos de todas las armas de uso civil que entregó el Estado a los ciudadanos.
—Sobre el trámite—
El primer paso para regularizar un arma con licencia cancelada es el internamiento temporal del armamento en cualquiera de las sedes de la Sucamec a escala nacional. Tras este depósito, el usuario puede iniciar el trámite de una nueva licencia y tarjeta de propiedad, con lo cual su arma será devuelta.
Asimismo, puede optar por transferir el arma (venderla, por ejemplo) en los primeros 120 días de haberla internado. Si el usuario lo desea, puede optar por depositarla de manera definitiva para que la Sucamec defina su destino final.
El internamiento del arma lo puede realizar cualquier persona, no necesariamente el titular de la licencia. Tampoco es obligatorio presentar la licencia antigua. 
SEPA MÁS
La oficina de Sucamec en Lima se ubica en la avenida Alberto del Campo 1050, Magdalena del Mar.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., en todo el Perú.
En mayo del 2017, la Sucamec canceló 146.802 licencias vencidas e inició el proceso de incautación de estas armas. En este proceso se internaron 45.044 armas.