Los jóvenes que estén dentro de este rango de edad serán juzgados como adultos por delitos graves como sicariato, extorsión o narcotráfico. Foto: Andina
Los jóvenes que estén dentro de este rango de edad serán juzgados como adultos por delitos graves como sicariato, extorsión o narcotráfico. Foto: Andina
Redacción EC

Atención. El Pleno del aprobó este jueves 7 de noviembre, en segunda votación, el proyecto que incorpora a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.

La iniciativa legislativa, que modifica el Código Penal, Decreto Legislativo 635, y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, Decreto Legislativo 1348, fue respaldada por 43 congresistas.

Los jóvenes comprendidos entre los 16 y 17 años que cometan graves delitos como sicariato, extorsión, violación sexual, narcotráfico, entre otros, serán juzgados como adultos y cumplirán su condena en un centro penitenciario. El internamiento puede ser de 6 a 8 años.

PUEDES VER: ¿Qué relación existe entre las alarmantes cifras de crímenes e inseguridad en los distritos y la salud mental de los limeños?

El parlamentario José Luna, autor de la propuesta, explicó que los adolescentes también podrán ser juzgados por parricidio, homicidio calificado, feminicidio y conspiración, así como por su participación en pandillaje pernicioso y secuestro.

Somos testigos que los criminales están preparando a jóvenes de 16 y 17 años para convertirlos en asesinos a sueldo. Aprovechan que los menores son inimputables. Debemos parar esto ahora”, señaló el congresista, quien a su vez refirió que la medida disminuirá la percepción de inseguridad ciudadana y reducirá la impunidad.

Por su parte, la legisladora Flor Pablo rechazó la iniciativa y presentó una reconsideración a la segunda votación; sin embargo, Waldemar Cerrón, segundo vicepresidente del Congreso y quien conducía el debate, indicó que tema ya había sido votado.

Contenido sugerido

Contenido GEC