El Ejecutivo, a través del Decreto Supremo N° 178-2019-PCM, amplió el estado de emergencia en los acantilados de la Costa Verde por 60 días calendario por peligro inminente ante derrumbes. De esta manera se continuará con la ejecución de medidas y acciones inmediatas destinadas a la reducción del “muy alto” existente.
►Costa Verde: inician obras para agilizar tránsito en accesos al circuito de playas
►Magdalena: reabrirán coliseo Chamochumbi solo para actividades deportivas
Según el dispositivo publicado en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano, la prórroga se aplicará a partir del 20 de noviembre. El 19 de setiembre pasado, declararon en emergencia, por 60 días, los acantilados ubicados en seis distritos ribereños de Lima: San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.
La Municipalidad Metropolitana de Lima y los Gobiernos Locales comprendidos, coordinarán con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, participarán los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Energía y Minas, Ambiente, Defensa, Interior, Educación, y demás entidades competentes.
Estas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.
El Decreto Supremo es refrendado por el presidente de la República, Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. También llevas las firmas de los titulares de los sectores involucrados.
La semana pasada, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de intervención en puntos críticos de los acantilados de la Costa Verde.
Estas acciones contemplan el retiro de geomallas dañadas, el mantenimiento de estas y el desquinche en más de 70 puntos de los acantilados. El burgomaestre refirió que las labores se ejecutarán en un plazo de aproximadamente 45 días y tiene una inversión de más de 3 millones de soles.