Cada empresa encargada de importar, exportar o trasladar GLP debe contar con su propio plan de contingencia. (Foto: Lino Chipana)
Cada empresa encargada de importar, exportar o trasladar GLP debe contar con su propio plan de contingencia. (Foto: Lino Chipana)
Hernán Medrano Marin

Una fuga de gas de un camión cisterna se reportó en el kilómetro 18 de la avenida San Martín en Cieneguilla. De acuerdo con el portal de los bomberos el incidente se registró a las 12:01 p.m. Al lugar han llegado cinco unidades de bomberos para sofocar la emergencia. También se encuentra en la zona personal de serenazgo de la Municipalidad de Cieneguilla.

Vale precisar que el pasado 23 de enero, decenas de heridos y 23 muertos dejó la deflagración de Gas Licuado de Petróleo (), que era trasladado por un camión cisterna, y posterior incendio en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de .

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () indicó que el GLP está compuesto por la mezcla de hidrocarburos, obtenidos a partir de los líquidos del gas natural o de los gases del petróleo que se refina.

Asimismo, puede ser almacenado y manipulado como líquido aplicando una presión moderada a temperatura ambiente. A diferencia de los combustibles líquidos que se transportan y almacenan a presión atmosférica, el GLP es transportado y almacenado en recipientes a presión (cilindros y tanques).

-Plan de contingencia-

El referido organismo detalló que cada empresa encargada de importar, exportar o trasladar GLP debe contar con su propio plan de contingencia.

Sin embargo, de acuerdo al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (para prevenir, controlar, colectar y/o mitigar las fugas de GLP, incendios, explosiones o alguna situación de emergencia) existe un protocolo estándar que deben seguir todas las empresas de este rubro.

Ante la ocurrencia de una emergencia, la unidad operativa está obligada a informar el hecho por escrito a Osinergmin. Luego, debe emitir un Informe Preliminar de Emergencia dentro del primer día hábil después de ocurrido el hecho. Asimismo, en un plazo máximo de 10 días hábiles tendrá que remitir el Informe Final de la emergencia.

-Medidas de seguridad-

Los camiones-tanque (cisternas), tanques sobre rieles y cualquier otro medio que transporta GLP tienen que contar con autorización expedida por la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y estar registrados en esta entidad.

El escape de los gases de combustión de los motores de los vehículos destinados a transportar GLP debe contar con un silenciador mata chispa. Además, el sistema eléctrico y de las luces de peligro laterales y posteriores de las cisternas deberán ser herméticos, de acuerdo con el Código Nacional de Electricidad

TAGS RELACIONADOS