El alcalde de La Victoria, George Forsyth, brindó un balance de la operación en el emporio comercial de Gamarra realizada esta madrugada con colaboración de la Policía Nacional, con el objetivo de liberar la zona del comercio ambulatorio.
El plan comprende resguardo y enrejado de 39 manzanas de los cuadrantes A y B, que comprenden accesos por avenidas Aviación, Huánuco, México, 28 de Julio, Parinacochas, entre otras, por 72 horas.
►Cierran Gamarra por tres días en medio de operativo contra comercio informal
►La Victoria: denuncian a ex funcionarios ediles por corrupción en Gamarra
“Nosotros hemos hecho de conocimiento hace más de dos semanas y hemos sacado una ordenanza prohibiendo el comercio ambulatorio. Llegó el día de tomar las acciones”, sentenció el burgomaestre.
George Forsyth explicó que existe un plan durante el cierre por 72 horas del emporio, el cual tiene como objetivo el reordenamiento y recuperación del espacio público. Además, aclaró que el plazo de cierre de Gamarra responde a una propuesta de los mismos empresarios del emporio comercial.
“Antes en Gamarra habían 19 puertas ahora habrá cinco vehicular y otras tres peatonales donde está la estación del tren. Ahora será más fácil controlar. Con 19 puertas se requería mucho más personal, más recursos y costos más elevados”, indicó.
“Los empresarios deben comprometerse porque definitivamente si Gamarra llegó a esta situación es porque ellos lo permitieron […] Vamos a recuperar los espacios públicos, a pintar, señalizar, arbolizar. Estamos baldeando y limpiando. Son días muy intensos y todos nos preparamos para este operación”, agregó.
Por su parte, el general José Luis Lavalle, comandante general de la Policía Nacional del Perú, informó que se desplegarán unos 2,000 agentes durante el cierre del emporio comercial de Gamarra.
“Nosotros tenemos un plan a corto y mediano tiempo. Son tres días intensos en que la Municipalidad de La Victoria va trabajar por el ordenamiento y recuperación de espacios públicos pero la policía va continuar prestando una serie de actividades para el ordenamiento público […] No siempre va reinar el caos que había antes”, explicó.
“Durante los tres primeros días vamos a tener este contingente pero entendemos que esto entrará en un ordenamiento que todos van a colaborar. Por ello, la autoridad policial irá entregando el control a la autoridad municipal”, aseveró el jefe policial.