(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Juan Guillermo Lara

Desde el movimiento telúrico de magnitud 8 ocurrido en Loreto hasta el cierre de esta nota han ocurrido nueve sismos en el territorio nacional. Tres de ellos (en Lima, Arequipa y Ucayali) tuvieron magnitudes superiores a 4,5.

El evento sísmico del último domingo evidenció, una vez más, la escasa preparación de los peruanos para responder ante una emergencia de esta naturaleza. Además, enfocó la atención en las zonas más precarias.

► 
► 

“En Lima, un 30% de las viviendas están asentadas en zonas no mitigables y con una cimentación precaria. Las personas han colocado llantas o relleno en las bases de sus casas y las han elevado con un proceso constructivo modesto por limitaciones económicas”, señala el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juvenal Medina.

Según cifras de la institución, un movimiento sísmico de gran intensidad en Lima, dejaría más de 50 mil víctimas mortales. Sin embargo, el arquitecto José Sato Onuma, del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), asegura que dicha estimación se realizó con una base de datos que ya no corresponde a la situación actual de la ciudad.

Así lucen algunas zonas vulnerables de la capital. (Foto: Archivo El Comercio)
Así lucen algunas zonas vulnerables de la capital. (Foto: Archivo El Comercio)

“Se tiene que realizar un nuevo estudio en base al último censo. Además debemos analizar variantes como la nueva densidad poblacional y el deterioro de las estructuras”, indicó Sato.

Medina precisó a El Comercio que, debido al incremento de la informalidad en la ciudad, la situación ante una emergencia en la actualidad podría ser más crítica.

(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

“El porcentaje de familias expuestas es alto. Podríamos estar bordeando el medio millón de viviendas inhabitables y duplicar la cifra de víctimas mortales y personas heridas”, estimó.

DATOS
► Alto riesgo
El ministro de Vivienda, Miguel Estrada, afirma que un 70% de las viviendas en la capital presenta condiciones de alta vulnerabilidad ante un movimiento telúrico de gran intensidad (magnitud 8 o superior).
► Total
El Instituto Geofísico del Perú registró 268 sismos en lo que va del año.
► Vulnerables
Según el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), entre los 49 distritos de Lima y Callao, el más vulnerable es Villa El Salvador. Otros son Carabayllo, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra.
► Incertidumbre
José Sato precisa que no hay datos sobre cómo responderán los acantilados de Lima en un sismo de gran magnitud. “Hubiese sido preferible evitar la recarga de presión en esa zona”, dijo.

—Acciones—
Ambos especialistas indicaron que si bien lo ideal sería reubicar a las familias asentadas en zonas de riesgo, es una situación difícil de lograr porque no existe un plan de los diferentes gobiernos (locales, regionales o central) para establecer un espacio donde reubicar a estas personas.

“La disponibilidad de espacios en condiciones de habitabilidad no está establecida. Se habla de reubicar, pero no a dónde. Solo se maneja el lado de la restricción”, indicó Medina.

Sato señala que una buena opción para enfrentar una emergencia, como un movimiento sísmico, sería que las familias inviertan en reforzar un ambiente de sus viviendas que funcione como un refugio.
“Se pueden reforzar columnas y colocar un enmallado en las paredes de una habitación a fin de que soporte un sismo de gran intensidad”, recomienda. 

.
.

Contenido sugerido

Contenido GEC