Más del 80% de encuestados de Lima y Callos afirma que inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta su calidad de vida.
Más del 80% de encuestados de Lima y Callos afirma que inseguridad ciudadana es el principal problema que afecta su calidad de vida.
Cristina Fernández

Por décimo año consecutivo, el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos publicó su informe de la percepción sobre calidad de vida en Lima y Callao. Los resultados evidencian que la se mantiene como el principal problema para ambas ciudades, seguido del ineficiente transporte público en el caso de Lima y de la corrupción de funcionarios, en el caso del Callao.

En la capital, el 82,2% de los encuestados cree que la inseguridad es el problema más importante que afecta la calidad de vida. En el Callao, la cifra alcanza al 87,8%.

La encuesta muestra que el 63,2% de ciudadanos se siente inseguro en Lima, mientras que en el Callao es el 56,3%. El porcentaje de personas que se sienten inseguras en ambos casos se ha incrementado en comparación al 2018 (fue de 57,5% y 46,8%, respectivamente).

“La inseguridad tiene dos componentes que se deben analizar: los indicadores de victimización y la percepción de miedo.

Este miedo se ve amplificado con la sobreexposición de medios y de redes sociales. Sin embargo, no parece que las políticas públicas estén orientadas para, además de actuar, reducir el miedo”, explica Mariana Alegre, directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos.

Alegre considera que la posibilidad de garantizar una sensación de bienestar va más allá de sacar a la policía a la calle, y que tiene que ver con condicionantes como la mejora de los espacios públicos y la respuesta ante afectaciones de la salud o el riesgo de accidentes de tránsito, entre otros.

Sobre el transporte, el informe señala además que el 65,3% de limeños y el 64% de chalacos usa algún tipo de transporte público colectivo para desplazarse. En Lima, el transporte privado individual llegan a sumar solo un 12,7%. Lo mismo ocurre con el transporte público individual, compuesto por los viajes en taxi y mototaxi, que es de solo un 6,4%. “Así, queda en evidencia la importancia de los modos masivos sin olvidar los modos activos, como lo son la caminata y el uso de la bicicleta, que llegan a sumar un porcentaje mayor que el obtenido en los transportes individuales (14,2%)”, señala el estudio.

Evaluación de gestión

Lima Cómo Vamos evaluó también a las nuevas autoridades locales y registró que la desaprobación de la gestión municipal de Lima Metropolitana es relativamente similar a la del alcalde Jorge Muñoz: aproximadamente el 30%.

En el Callao ocurre un fenómeno similar, pues la desaprobación al alcalde Pedro López y su gestión supera el 52%. Un hecho que llama la atención en Lima es que más del 40% de encuestados considera que la gestión del municipio y del alcalde no es ni buena ni mala.

“Este indicador revela un desapego respecto a los resultados de la gestión de Muñoz. Los ciudadanos no identifican logros, o un gran logro, que inclinen la balanza a favor de la gestión”, señala el periodista y analista político Pedro Tenorio.

A nivel distrital, el 40,4% en Lima y 49,8% en el Callao considera que la gestión de su municipalidad distrital es mala o muy mala.

“Las autoridades deben tener estos reportes a la mano para consultarlos cuando vayan a tomar decisiones y para identificar necesidades ciudadanas sobre las cuales puedan indagar en mayor profundidad”, comenta Mariana Alegre.

TAGS RELACIONADOS