El ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que “la violencia se exacerbó a límites delincuenciales” este lunes, 9 de enero, en Puno, ya que, según dijo, grupos de manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca. Hasta el momento, se ha reportado la muerte de 17 personas durante los enfrentamientos.
MIRA AQUÍ: Puno: confirman la muerte de al menos 17 personas por enfrentamientos en Juliaca
En un pronunciamiento dado junto a otros ministros en Palacio de Gobierno, Chávez Cresta remarcó que durante cinco días la Policía Nacional “ha soportado todo tipo de ataque” y las fuerzas armadas protegieron a las personas que se encontraban en el interior del aeropuerto y los han evacuado hacia Lima.
“Durante estos cinco días de violencia no se han producido víctimas civiles, sin embargo, hoy, a partir del mediodía, la violencia se exacerbó a límites delincuenciales, así lo indica el informe que el Ministerio de Defensa ha recibido de los mandos militares del sur, que comandaban al personal del Ejército que se encontraba en segunda línea en el aeropuerto de Juliaca”, expresó el miembro del Gabinete Ministerial.
LEE AQUÍ: Defensoría lamenta las muertes ocurridas en Juliaca y exige se investigue e identifique a los responsables
Además, aseguró que los integrantes del Ejército “no tuvieron contacto con la población” y que las fuerzas del orden “han actuado en el marco de sus facultades y competencias reconocidas en la Constitución”. No obstante, pidió al Ministerio Público investigar las muertes.
“Durante estos cinco días hemos sido firmes, pero se ha mantenido la prudencia, incluso el Ejército hoy no ha tenido contacto con la población, ha apoyado a la Policía, pero no ha tenido contacto con la población”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador regional de Puno: “Han hecho un estado represivo, criminal, violador de derechos humanos”
El ministro de Defensa informó que hay 75 policías heridos y muchos de ellos se encuentran “delicados de salud”, por lo que fueron evacuados a Lima.
Contenido sugerido
Contenido GEC