Las armas ilegales en Lima y en el resto del país se obtienen con una facilidad que aterra. Quedó demostrado a fines del mes pasado, cuando la policía intervino una organización criminal que, bajo la fachada de empresa importadora de armas, abastecía a los más peligrosos sicarios de la ciudad. Y hasta los entrenaba para matar.
Para definir bien el combate contra este delito, el Ministerio del Interior inició el año pasado una estrategia para que los portadores de armamento legal regularicen sus licencias. Tras varias ampliaciones, el plazo venció ayer.
—Un problema de legales—
En el país hay 390.157 armas con licencia, de las cuales 207.172 tenían vencido su permiso. “Cuando llegamos había un problema de licencias vencidas, porque teníamos un reglamento con requisitos que hacía que la gente no renueve sus permisos”, explicó ayer el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
Tras modificar el reglamento de la ley que regula el uso de armas de fuego y municiones, se dictó una moratoria entre julio del 2016 y enero del 2017 para que los propietarios de armas de fuego con licencia vencida regularicen su situación sin pagar las multas. Esta fecha fue ampliada en dos ocasiones y ayer culminó definitivamente.
Son 183.997 licencias las que serán canceladas al no haber sido renovadas. El ministro Carlos Basombrío detalló que la mayoría pertenece a personas mayores de 80 años.
Estas personas serán notificadas y tendrán 15 días hábiles para internar sus armas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
Una vez depositada, el propietario podrá transferirla a otro usuario con licencia vigente o recuperar su armamento con una nueva licencia, es decir, después de hacer el trámite desde el principio, como si fuera la primera vez que gestiona el documento.
“Hemos hecho todo lo que se puede hacer para separar a los legales de los ilegales”, indicó Basombrío.
Anunció que la próxima semana el Ministerio del Interior presentará un plan contra los portadores de armas que están al margen de la ley. Ayer, Basombrío advirtió: “Contra los ilegales vamos a ir con todo: la pena mínima es seis años de prisión”. 
OTROS CASOS REVISADOS
Falsificación
El permiso de 195 armas fue cancelado por la falsificación de una de las tres etapas para obtener la licencia.
Reos
Luego de obtener información del Instituto Nacional Penitenciario, la Sucamec revocó la licencia de 2.213 armas que estaban inscritas a nombre de personas presas.
Fallecidos
Tras cruzar información con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, se procederá a cancelar 18.916 licencias de personas fallecidas. Lo mismo ocurrirá con otras 107 licencias que pertenecen a personas que viven fuera del país.