El presidente Martín Vizcarra encabezó ceremonia de entrega de patrulleros (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
El presidente Martín Vizcarra encabezó ceremonia de entrega de patrulleros (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Ana Briceño

El presidente Martín Vizcarra llegó, esta mañana, al Ministerio del Interior y lo primero que hizo fue inspeccionar el motor de una de las camionetas alquiladas para reforzar el patrullaje en Lima y Callao. En total son 290 vehículos, entre automóviles Nissan y camionetas Toyota, rentados por tres años los que fueron entregados hoy a la Policía Nacional del Perú (PNP). En octubre se alquilaron 70 camionetas modelo pick-up y 200 automóviles bajo esta misma modalidad.

¿Qué se busca con esta medida? Evitar engorrosos procesos de compras de patrulleros, que siempre han sido cuestionados por presuntos actos de corrupción y, también, los mantenimientos en talleres.

Durante muchos años ha sido usual encontrar, afuera de las comisarías de todo el país, unidades policiales inservibles, completamente destartaladas. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que debido al uso que se le da a los patrulleros, solo duran un par de años y el mantenimiento es costoso. Pero, cuando las unidades presentaban algún desperfecto, los policías tenían que hacer de mecánicos para solucionar el problema y seguir patrullando.

A raíz de estas dificultades, en el 2016 el Ministerio del Interior, con Carlos Basombrío a la cabeza, decidió optar por la modalidad de alquiler. Ahora, la empresa que alquila los patrulleros es Transportes Ángel Ibarcena S.A.C. contratada de forma directa por el Mininter, en setiembre de este año por S/146 millones para dar este servicio.

La presentación de los patrulleros estuvo a cargo del ministro Carlos Morán y del presidente Vizcarra. “El alquiler de patrulleros permitirá la operatividad permanente, entonces la policía no tiene por qué estar preocupada en trámites administrativos para el mantenimiento, solamente preocupada en atender los problemas de seguridad. Si algún vehículo se malogra inmediatamente tiene que ser repuesto por la empresa, entonces los policías están en su función, no estarán de mecánicos”, sostuvo el mandatario.

-No son patrulleros inteligentes-

Jaime Montero, representante de la empresa de alquiler, indicó a El Comercio que los vehículos no son “patrulleros inteligentes”, pero tienen una característica única: el sistema de telemetría. “La telemetría tiene como objetivo monitorear la unidad en todo momento y, además, detecta qué policía está conduciendo. Consta de una tarjeta personalizada para cada conductor”, explicó.

Cada policía recibirá una tarjeta para conducir las unidades rentadas.
Cada policía recibirá una tarjeta para conducir las unidades rentadas.

Los agentes de las regiones policiales de Lima y Callao, a donde serán llevados estos vehículos, recibirán unas tarjetas con los nombres de cada policía, sus códigos y a qué comisarías pertenecen. Esas tarjetas serán colocadas en un dispositivo del patrullero y una central de monitoreo se podrá saber, en tiempo real, la ubicación. Los patrulleros no cuentan con radios para conectarse con la central 105.