En el malecón de Armendáriz, tres amigos se detuvieron a conversar en horas de la noche. Minutos luego, estaban siendo asaltados a mano armada por dos sujetos que bajaron de un vehículo de gama alta. En segundos, los hampones se hicieron de sus pertenencias y escaparon en el automóvil. En la noche de este lunes, en la cuadra catorce de la avenida Reducto, la van de una escuela de surf, llena de tablas, trajes y otros artículos, fue robada. El dueño estima una pérdida de doscientos mil soles.
Este último hecho ocurrió en menos de treinta minutos, según contó el dueño de la unidad. Se trata de la móvil de la escuela de surf Team Rosado. “Entré a cantar Feliz Cumpleaños, comí un poco de torta. Digamos que me habré demorado treinta minutos a lo mucho. A la hora que salí, ya no estaba el carro”, contó la víctima, Elías Panta, a las afueras de la Comisaría de Miraflores, una de las tres ubicadas en el distrito o en las zonas limítrofes.
Respuesta municipal
Ante los hechos descritos, El Comercio contactó con la Municipalidad de Miraflores para solicitar una entrevista. Sin embargo, solo dieron como respuesta un comunicado y un video del alcalde, Carlos Canales. Precisamente, la comuna informó que “se incrementarán los operativos y patrullajes durante las 24 horas, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú, por las diversas calles y avenidas de la jurisdicción”. También describieron que se “trabajará un plan para reducir las incidencias delictivas en las zonas críticas, mismas que ya fueron identificadas”.
“Tras los recientes acontecimientos y nuevas modalidades de asalto, se ha dispuesto el reforzamiento de los patrullajes integrados para luchar frontalmente contra la delincuencia. A través de nuestras cámaras hemos comprobado cómo actúan estos ladrones por lo que estamos movilizando a nuestros serenos en distintos horarios”, sostuvo el alcalde de Miraflores en el video difundido.
La comuna a su vez presentó el Escuadrón Flash. Según comunicaron, se trata de un conjunto de efectivos motorizados de rápida acción, del cuerpo de Serenazgo de la entidad edil, que patrullan por todo el distrito. Del mismo modo, resaltaron la disposición de drones y los denominados ‘vehículos tapón’, que son unidades con la misión de rondar las zonas de escape que utilizan los delincuentes para salir de la jurisdicción.
Los números
Lo cierto es que la delincuencia en Miraflores no es cosa reciente, mucho menos atípica. Según las estadísticas de Criminalidad, Seguridad Ciudadana y Violencia del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este distrito ocupa el sexto lugar en la lista de denuncias por comisión de delitos. Esta estadística configura los datos recopilados entre enero y marzo de este año, periodo en el cual la comuna miraflorina sumó 2.066 denuncias, representando el 4,7 % del total.
En el primer trimestre del año, Lima Metropolitana fue el escenario de 43.655 denuncias por delitos. Esta cifra representó una variación del 2,3 % con respecto al mismo periodo en el 2023. Sin embargo, esta misma comparación es muy diferente en Miraflores. Mientras que en los primeros tres meses del 2023 se denunciaron 1.530 denuncias, este año la cifra creció en casi 30 puntos porcentuales, consolidando 2.066 casos. En el 2022, durante el mismo periodo, se denunciaron 913 delitos, mientras que en el 2021 fueron 490.
De hecho, el distrito de Miraflores es el tercero que mayor crecimiento en denuncias ha visto desde el 2021, evidenciando un crecimiento porcentual del 321,6 %. Solo en los tres meses iniciales de cada año desde el 2021, la comuna ha sumado 4.999 denuncias, posicionándose en el decimosegundo lugar de todo Lima Metropolitana.
Según el mencionado reporte, la mayoría de los 2.066 delitos son contra el patrimonio. De hecho, es el distrito metropolitano donde este tipo de delito representa la mayoría de los casos, con un 90,5 %. Esto significan cerca de 1.850 delitos contra el patrimonio. Le siguen los delitos contra la seguridad pública, representando el 2,8 %. Los delitos contra la libertad significan el 2,5 %, contra la vida, el cuerpo y la salud son el 2 %, contra la administración pública son el 0,6 % y otros suman el restante 1,6 %.
Asimismo, en Miraflores se han reportado 51 vehículos robados en los tres meses iniciales de este año. En los mismos meses del 2023, esta cifra fue de 63 carros. Las cifras del INEI también permiten conocer que 141 personas fueron detenidas en el distrito miraflorino, cifra que significa el 1,3 % de las 11.325 detenciones registradas en Lima Metropolitana.
Inversión
Así como Miraflores es el sexto distrito con más denuncias hechas en el primer trimestre del año, es la decimoquinta Municipalidad con más avance presupuestal en la categoría de ‘Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana’. Esto según el portal de Transparencia Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Precisamente, la autoridad distrital ha devengado 20,7 millones de soles, el 57,4 % de los más de treinta y seis millones de soles asignados.
Según las cifras en cuestión, Miraflores tiene el séptimo Presupuesto Institucional Modificado más elevado de toda Lima Metropolitana para esta categoría. Por ejemplo, Santiago de Surco, la jurisdicción con el presupuesto más alto, duplica el fondo de Miraflores. Mencionado esto, cabe resaltar que la municipalidad cuenta con 800 serenos, 125 ‘bodycams’ y una Central de Seguridad Ciudadana con más de 600 cámaras de vigilancia conectadas.
Por su parte, la comuna informó que en lo que va del año “se han realizado más de 2.200 operativos por parte de la gerencia de Seguridad Ciudadana”. De estos, 289 fueron posibles gracias a la iniciativa de serenazgo sin fronteras y 1.849 fueron destinados a operativos de orden y control. Asimismo, se han realizado cuatro mega operativos, 271 intervenciones relacionadas con autos y motos, 114 operaciones de identificación de personas y “otros, en los cuales se contó con la participación de efectivos de la PNP”.
Otros distritos
Las comunas de Punta Hermosa y Barranco son los dos distritos que representan los municipios con mayor crecimiento en el índice de denuncias entre el 2021 y el 2024. Registran un aumento del 418 % y el 363 %, respectivamente. En comunicación con este Diario, el coronel PNP (r) Miguel Navarrete, gerente de fiscalización y seguridad ciudadana de la Municipalidad de Barranco, sostuvo que la actual gestión viene ejecutando una serie de acciones para incrementar la seguridad en el distrito.
En primer lugar, comentó que se ha firmado un convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para recibir veinte motocicletas de patrullaje. Del mismo modo, se viene planteando la construcción de una nueva base de Serenazgo, con una inversión cercana a los cuatro millones de soles, y la adquisición e instalación de 120 cámaras de seguridad.
“Establecimos una estrategia 80 % preventiva, que es patrullaje de acuerdo a un plan estratégico en los nueve cuadrantes del distrito. En las zonas calientes, también ponemos serenos tácticos, a pie. Tenemos un trabajo muy coordinado (entre el serenazgo y la policía) que nos dan muy buenos resultados”, contó el vocero. Asimismo, el gerente refirió que gran parte de las denuncias por robo o hurto se dan por los vehículos estacionados en la vía pública, que son aprovechados para robar insignias y otros elementos. “Por eso son muchas las incidencias de hurtos”, dijo Navarrete.
Análisis
Para César Ortiz, analista de seguridad y presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), es evidente que la inseguridad ciudadana está en crecida y “se va a poner peor”. “Nos está ganando la batalla una delincuencia empoderada por la inacción del Gobierno”, sostuvo el especialista. Dicho esto, también concretó que la estadísticas de denuncias por delitos no son confiables, “porque el subregistro es altísimo”. Para Ortiz, “la gente cada vez denuncia menos por miedo y corrupción”.
Respecto a los esfuerzos municipales, el experto resolvió que “los alcaldes están vendiendo humo (con las iniciativas de seguridad ciudadana), ocasionando una falsa sensación de seguridad”. El presidente de Aprosec resaltó que toda acción contra la delincuencia debe ser integral y articulada, de lo contrario “estamos perdiendo el tiempo”. Sobre los equipos de acción rápida que han sido creados en diversos municipios, Ortiz cuestionó sus capacidades. “Si hablamos de sicariato, se toman cerca de cinco segundos en asesinar a la víctima. ¿En qué lugar del mundo puede haber una respuesta en ese tiempo? Lo que se debe hacer es adelantarse al hecho antes de que ocurra, con inteligencia policial una población informada”, sostuvo.
Asimismo, criticó que la mayoría de las cámaras de vigilancia instaladas por las municipalidades “están malogradas o mal instaladas”. Es decir, son incapaces de hacer un seguimiento ante un delito. El especialista relató que un crecimiento del 300 % en la cantidad de denuncias en una comuna como Miraflores “se queda corto” ante el real crecimiento de la delincuencia. Finalmente, describió que la delincuencia actual es “territorial”, por lo que los delitos pueden concentrarse en puntos aislados de un distrito u operar de manera generalizada.