Los bomberos recomiendan encender por horas las luces convencionales y, de preferencia, comprar luces led que ahorran energía
Los bomberos recomiendan encender por horas las luces convencionales y, de preferencia, comprar luces led que ahorran energía
Redacción EC

A una semana de la Navidad, el Cuerpo General de Voluntarios del Perú (CGBV) recomendó a todas las familias tener cuidado con el uso de las luces navideñas para evitar incendios y tragedias dentro de los hogares.

El primer consejo es mantener prendidas las luces, que usualmente adornan los arbolitos de Navidad y los nacimientos, por un periodo de una hora y media, o dos horas, a lo mucho. Después de media hora pueden volver a encenderlas. El objetivo es evitar recalentamientos y, así también, los cortocircuitos. Una nueva práctica que se ve en estos días en Mesa Redonda es la compra de luces led, que trabajan con menos tensión y ahorran energía. El CGBV aconseja utilizar estas luces.

Otra recomendación es comprar extensiones, de alta capacidad, que tengan cables gruesos, en lugares autorizados. “Es común que, para ahorrarse, las personas compren luces de cables delgados, que cuestan entre S/8 o S/10, cuando las extensiones más seguras son vendidas a S/25 o S/30. Hay que tomar en cuenta ese aspecto para estar más seguros en casa”, señaló Lewis Mejía, oficial del Cuerpo de Bomberos.

Los bomberos aconsejan el uso de luces como máximo por dos horas seguidas para evitar el recalentamiento.
Los bomberos aconsejan el uso de luces como máximo por dos horas seguidas para evitar el recalentamiento.

Mejía explicó que los departamentos nuevos, de los últimos 10 años, cuentan con llaves térmicas, dispositivos capaces de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando esta sobrepasa ciertos valores máximos, evitando así sobrecargas o cortocircuitos. Sin embargo, la mayoría de casas tienen las “cuchillas” convencionales que, ante un recalentamiento de luces, no previenen un siniestro. “Es importante que las familias opten por cambiar sus cuchillas por llaves térmicas”, dijo Lewis.

De otro lado, aconsejó tener mucha precaución en las cocinas, donde suele haber excesivo uso de electrodomésticos durante la Noche Buena: batidoras, hornos, licuadoras, cocinas eléctricas y cuchillos eléctricos. “Si una persona está cocinando, debe usar guantes para para conectar y desconectar los electrodomésticos. Si cae chorros de agua al piso, hay que limpiarlo inmediatamente porque es conductor de electricidad”, indicó el oficial.

Lea también...


Contenido sugerido

Contenido GEC