La autógrafa que buscaba permitir el uso de armas no letales para los serenos municipales fue observada por el Poder Ejecutivo el miércoles pasado. Esta decisión fue tomada con cierta desaprobación por varios alcaldes distritales, como fue el caso de Carlos Bruce [Surco], Diego Uceda [La Molina] y Carlos Canales [Miraflores].
Desde otra perspectiva, el teniente alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Renzo Reggiardo, se mostró a favor de la observación. Incluso, catalogó la medida legislativa como “efectista y populista”, así como “extremadamente riesgosa”, en entrevista con Canal N.
“[Desde la MML] estábamos en contra de haberse aprobado [la autógrafa] de la forma como se hizo. No hemos [la Municipalidad] emitido ninguna opinión a esta norma y creo que eso es lo conveniente para que sea una ley válida”, señaló Reggiardo ante el mismo canal, en otra ocasión.
Reggiardo reveló que desde el municipio se ha estado trabajando “silenciosamente” para la creación de una policía municipal. “Las principales capitales latinoamericanas cuentan con un cuerpo de seguridad como una policía municipal”, declaró el teniente alcalde.
Mis condolencias a la familia del Tnte Alcalde de Sta Anita, en @MuniLima debemos tomar decisión valiente y crear la Policía Municipal basados en experiencia de la Policía de Madrid, exigimos al Gobierno disponga salida de FFAA en apoyo a PNP y controle situación de inmediato!! pic.twitter.com/20sS9owgq8
— Renzo Reggiardo (@Renzo_Reggiardo) April 19, 2023
Propuesta desde el legislativo
El pasado 3 de mayo, la congresista Digna Calle, de Podemos Perú, presentó el proyecto de ley que crea la policía municipal, definiéndolo como “un cuerpo armado de naturaleza civil creado por los gobiernos locales con la finalidad de prestar el servicio de seguridad ciudadana y capaz de intervenir en la prevención de los delitos que puedan cometerse dentro de su jurisdicción”.
La propuesta parlamentaria establece que la policía municipal realizaría, entre otros aspectos, hasta diez funciones que actualmente son exclusivas de la Policía Nacional del Perú (PNP), según indica el Decreto Legislativo 1267.
Dicho proyecto de ley establece que, como requisito mínimo para ser policía municipal, se debe tener entre 18 y 40 años de edad, haber completado la secundaria, pasar exámenes de integridad física, médica y psicológica, y no contar con antecedentes policiales, fiscales ni judiciales.
Respecto al equipamiento, la iniciativa señala que los policías municipales podrán portar armas no letales. Aquellos agentes que “aprueben el entrenamiento sobre el uso y manejo de armas de fuego que ofrece la Policía Nacional del Perú o las Fuerzas Armadas”, podrán llevar armamento letal.
Se requerirían cambios constitucionales
El Comercio conversó con el abogado y exregidor de Lima Metropolitana, Edwin Espinoza, quien precisó que, para formar policías municipales, es necesario realizar cambios constitucionales. “La Constitución da cuenta que es la PNP es el ente encargado de la seguridad interna”, refirió.
El artículo 166 de la Constitución establece que “la PNP tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.
Asimismo, Espinoza señaló que también se deberían de reconsiderar las competencias de los gobiernos locales, expresados en el artículo 195 de la Constitución. “Estas variaciones requieren de dos Legislaturas [para aprobar los cambios] con una aprobación superior a los dos tercios del número legal de congresistas”, precisó el especialista.
De lo contrario, el propio artículo 206 de la Constitución expresa que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum”.
El especialista también resaltó que, de aprobarse las reformas constitucionales necesarias, también se tendrían que reglamentar, instalar y habilitar escuelas de policías municipales. “Como mínimo, se requerirían entre cinco a seis años. No hay presupuesto legal para ser una acción inmediata”, arguyó.
Proposición inviable
El presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz, explicó a El Comercio que sería “imposible” sostener la creación de policías municipales en el país. “Se le restaría operatividad a la PNP. Es un absurdo”, recalcó.
El experto señaló que la policía municipal funciona en otros países, como Alemania, Francia, España, Argentina o Brasil, porque “es otra realidad, con una estructura política del país muy diferente [a la nuestra]. Además, estos países invierten mucho dinero para tener una escuela de policías”.
Asimismo, consideró que, actualmente, sería “un suicidio sacar al servicio del serenazgo”. En tal sentido, criticó que no exista una escuela articulada de serenos. Ortiz aclaró que, “en un país donde un gran porcentaje de exalcaldes y alcaldes están metidos en la corrupción, en la cárcel o en investigaciones, [las policías municipales] van a ser guardias pretorianas”.