Eran las 4:17 de la madrugada del lunes cuando el suelo empezó a temblar en Siria y Turquía. Finalmente, fue un sismo de magnitud 7,8 y varias secuelas adicionales lo que viene dejando a más de 12 mil fallecidos, alrededor de 57 mil heridos y casi 6.500 edificaciones destruidas en ambos países, según medios internacionales.
En un estudio presentado por Indeci en el 2017 se identificó que, de ocurrir un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao, los daños serían catastróficos. En el contexto en que sucediera un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter en Lima, acompañado de un tsunami, se estima que morirían alrededor 110 mil personas y habría más de dos millones de heridos. Un aproximado de 977 mil hogares quedarían destruidos o inhabitables.
Siete millones de personas habitan en zonas de alto riesgo
En un reporte publicado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) en diciembre del 2020, se calculó que en Lima y Callao hay casi dos millones de hogares y alrededor de siete millones de personas en zonas de alto riesgo. En este escenario hay la “probabilidad de generarse de daño severo a colapso en edificaciones que no hayan considerado las normativas de construcción y edificaciones”.
La investigación estima que los distritos del Callao y Ventanilla son los que mayor riesgo representan en la Provincia Constitucional. En el caso de Lima Norte, se trata de San Martín de Porres, Comas, Los Olivos, Puente Piedra y Carabayllo, mientras que en Lima Centro son Lima, La Victoria y San Miguel.
En Lima Este y Lima Sur, los distritos de gran riesgo son: San Juan de Lurigancho, Ate, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores y Chorrillos. En todas las circunscripciones mencionadas, el movimiento del suelo tendría una aceleración de 500 hasta 1100 metros por segundo cuadrado.
De desarrollarse un sismo de tal magnitud en la costa limeña, Indeci estima que hasta 182 distritos en el país estarían sometidos a una intensidad mayor o igual a VIII en la escala de Mercalli, lo que implica desde daños severos hasta extremos.
Daños por tsunami
En los estudios citados también se estiman los daños adicionales que significan la llegada de un tsunami a la capital y la provincia chalaca, luego del sismo de gran magnitud. En la Provincia Constitucional, los distritos de El Callao y Ventanilla cuentan con la mayor población expuesta a un tsunami. La Punta “estaría expuesta en su totalidad”, detalla el informe del Cenepred.
En Lima Norte, sería Ancón y Santa Rosa los municipios con más personas vulnerables a la llegada de un tsunami. Lo mismo sucede con Chorrillos y Lurín, en Lima Sur. Lima Centro se mantiene resguardado por los acantilados de la Costa Verde.
Centros de salud e instituciones educativas en riesgo
El informe de Cenepred también revela que el 35% de las instituciones educativas en Lima Metropolitana y Callao se encuentra en zonas de riesgo alto. El 9%, más de mil, se ubican en sectores de riesgo muy alto. En el caso de los centros de salud, el estudio advierte que el 44% de estos se sitúan en lugares de riesgo alto o muy alto.