La deflagración de varios balones de gas causaron la muerte de una bebé de 9 meses y dejó 19 heridos en un restaurante de La Victoria. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
La deflagración de varios balones de gas causaron la muerte de una bebé de 9 meses y dejó 19 heridos en un restaurante de La Victoria. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Redacción EC

La inmensa llamarada que ayer, a las 4:15 p.m., salió de la picantería La Norteña causó pánico en toda la cuadra 13 de la Av. Isabel la Católica, en . El video de una cámara de seguridad mostró la fuerza de la onda expansiva que lanzó la puerta del restaurante hasta la vereda del frente. El incidente provocó la muerte de una bebé de 9 meses. Otras 19 personas quedaron heridas, entre ellas varios menores, por quemaduras, golpes y cortes.

Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), se trató de una deflagración por una fuga de gas. Los socorristas encontraron en el lugar al menos seis balones de GLP.

La Policía investiga la deflagración de gas en la picantería La Norteña. (Renzo Salazar/GEC)
La Policía investiga la deflagración de gas en la picantería La Norteña. (Renzo Salazar/GEC)

Si bien este caso se encuentra en investigación, no es la primera vez que una fuga similar causa graves estragos. Hace menos de dos meses, un adulto y dos menores de edad murieron por incendio ocurrido en una pollería de Puno. Según testigos, el fuego inició con la explosión de un balón de gas. El mes anterior, una pareja de esposos terminó con quemaduras de segundo y tercer grado por una situación similar ocurrida en Arequipa. Otra emergencia por la explosión de dos balones, esta vez sin heridos de gravedad, se registró en enero pasado dentro de una casa en el club Las Palmas, en la playa Asia.

De hecho, de acuerdo con estadística del CGBVP, los bomberos han atendido 4.790 emergencias por fuga de gas licuado (GLP) a nivel nacional de enero de setiembre.

Balón de gas explosiona en la picantería La Norteña y deja más de 10 heridos. (Foto Renzo Salazar/GEC)
Balón de gas explosiona en la picantería La Norteña y deja más de 10 heridos. (Foto Renzo Salazar/GEC)

En este contexto, es importante recordar las medidas de seguridad en el uso de balones de gas, en viviendas y comercios.


El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recordó que es importante que los usuarios de su balón de gas (GLP) compren a proveedores autorizados para evitar accidentes. Además, rechazar los balones que presenten corrosión excesiva, abolladuras, cortes o grietas en la superficie, además de asas o base dobladas o dañadas. “El gas debe ser comprado sólo a proveedores autorizados y solicitar que el balón sea instalado por el distribuidor. Asimismo, se deben colocar los balones de gas en lugares ventilados”, explicó Gustavo Castillo, Gerente de la División de Supervisión Regional de Osinergmin.

El representante de Osinergmin también recomendó a las familias utilizar el regulador de perilla y no el que tiene palanca roja, ya que brinda mayor seguridad para evitar fugas de gas. Asimismo, se debe emplear una manguera adecuada para GLP, las cuales cuentan con la inscripción “GLP” y la fecha de vencimiento.

El organismo supervisor informó que en el mercado existen diversas marcas que ofrecen los reguladores de perilla y mangueras adecuadas para GLP, y que pueden adquirirse en los locales de venta de gas formales, así como en ferreterías de confianza o grandes almacenes de productos ferreteros.

Ante una fuga de gas, Osinergmin recomienda cerrar la perilla del regulador y las llaves de la cocina, abrir de inmediato las ventanas y sobretodo, asegurarse de no generar fuego, ni encender la luz o artefactos eléctricos. Para salvaguardar su bienestar es importante que se aleje rápidamente hacia un lugar abierto y seguro, desde donde pueda comunicarse con los bomberos (116), la Policía Nacional (105) o al distribuidor de gas.

Recomendaciones generales de seguridad:

  • Compre siempre a distribuidores formales, que son aquellos debidamente autorizados por Osinergmin.
  • Exija comprobante de pago que servirá para identificar al proveedor en caso deba presentar un reclamo o una denuncia.

Características del balón de gas:

Un balón de gas en buen estado no debe presentar ninguno de los siguientes defectos:

  • Corrosión excesiva, picaduras, sobre todo cerca de las uniones del asa o de la base.
  • Abolladuras, hinchazones, cortes o grietas en la superficie.
  • Asas o base dobladas o dañadas.
  • Válvula pintada o con fugas de gas.

Sobre el regulador:

  • Toda instalación de gas debe contar con un regulador de presión, el cual se conecta a la válvula del balón.
  • Si todavía utiliza el regulador de palanca roja, Osinergmin e Indecopi recomiendan cambiarlo por el regulador de perilla o premium que es más seguro.

Sobre el uso de mangueras:

  • La manguera conectada a su balón de gas debe ser adecuada para GLP.
  • Verifique que en el cuerpo de la manguera esté marcada la siguiente información:
  1. Nombre de la empresa fabricante,
  2. Norma técnica peruana,
  3. Indicación de la presión de trabajo (máx. 50 milibar),
  4. Indicación de uso: GLP,
  5. El mes y el año de fabricación.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Cierre las llaves de las hornillas.

Solo si está capacitado cierre el paso de gas bajando la perilla del regulador, luego desconecte el regulador y llévale a un lugar abierto y ventilado. Si no está capacitado, abandone el lugar junto a su familia.

Evite generar fuego alrededor y apague de inmediato si hay alguno cerca.

Ventile el lugar abriendo puertas y ventanas.

No encienda ni apague la luz y no conecte o desconecte algún artefacto, la chispa del encendido podría ocasionar un incendio o explosión.

Desde un lugar seguro, solicite ayuda llamando a los bomberos (116), Policía Nacional (105) o al distribuidor de gas.

Contenido sugerido

Contenido GEC