Fiscalizadores e inspectores municipales son blanco de agresiones durante la realización de operativos en sus distritos.
Fiscalizadores e inspectores municipales son blanco de agresiones durante la realización de operativos en sus distritos.
Redacción EC

Clinton Ortega Ortega manejaba una mototaxi cuando se percató que agentes de fiscalización de la Municipalidad de realizaban un operativo de control. No quiso entregar los documentos que certificarían si tenía autorización o incluso brevete. Intentó fugarse, pero fue intervenido luego de una persecución. Cuando se llevaron el vehículo al depósito municipal, Clinton sacó un arma de fuego y disparó contra tres agentes de fiscalización, quienes resultaron heridos.

Este episodio de violencia contra trabajadores municipales no es un caso aislado. De hecho, en los últimos meses se han reportado varios casos de agresiones con golpes, objetos punzocortantes e incluso atropellos.



En lo que va del año, la reporta alrededor de 30 casos de agresión al personal de la Gerencia de Fiscalización durante operativos para velar por el orden en los espacios públicos de la ciudad, como la erradicación de comerciantes informales. "Los agentes son amenazados y agredidos por ambulantes quienes buscan continuar ocupando la vía pública de manera ilegal", detalla el municipio en un comunicado. La gran mayoría ha sufrido lesiones de consideración en diferentes partes del cuerpo y ha tenido que ser derivado a una clínica, al mismo tiempo que el caso ha sido denunciado en comisarías de la zona.

En otros distritos la situación es similar. En , al menos 45 fiscalizadores han sido agredidos físicamente en lo que va del año. Esta cifra representa el 30% del total de agentes. Susel Paredes, gerenta de Seguridad Ciudadana, Fiscalización y Control y Gestión de Riesgo de Desastres, agrega que todos han sido víctimas de agresión verbal.  En Ate, donde ayer también se reportó un caso de violencia contra un inspector de tránsito, unos 65 trabajadores de este distrito han sido atacado en el cumplimiento de su deber.

La policía identificó al mototaxista que disparó e hirió de bala a tres inspectores municipales del distrito de Santa Anita. Se trata de Clinton Ortega Ortega.
La policía identificó al mototaxista que disparó e hirió de bala a tres inspectores municipales del distrito de Santa Anita. Se trata de Clinton Ortega Ortega.

La abogada penalista Romy Chang explica que en estos casos hay un concurso de delitos. Además de lesiones, graves o leves, los agresores están cometiendo el delito de resistencia a la autoridad, que se sanciona con una pena privativa de la libertad de entre 3 y 6 años. “No solo aplica cuando se trata de policías. Es para todo aquel que desobedece a resiste la orden de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. El Código Penal dice expresamente que es un funcionario público, tanto para atribuirle responsabilidad como cuando es víctima, cualquier persona pagada con plata del Estado”, explicó a

La penalista se refiere al artículo 425 del Código Penal Peruano, el cual precisa que son funcionarios o servidores públicos los que están comprendidos en la carrera administrativa, los que desempeñan cargos públicos o de confianza, quien, independientemente del régimen laboral en que se encuentre, mantiene un vínculo laboral o contractual de cualquier naturaleza con entidades u organismos del Estado.

Santa Anita: tres inspectores municipales quedan heridos de bala durante intervención a mototaxi | VIDEO

Este es un recuento de los últimos casos en que fiscalizadores o inspectores han sido blanco de ataques en el cumplimiento de su labor.

- Fiscalizadora con el rostro cortado-

La noche del 22 de agosto pasado, una fiscalizadora de la Gerencia de Fiscalización y Control de la comuna metropolitana resultó con un corte en el rostro tras ser agredida por una vendedora ambulante en la zona comercial de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Imágenes muestran el ataque a la fiscalizadora de la Municipalidad de Lima por parte de una vendedora ambulante en Mesa Redonda. (Video: Captura Buenos Días Perú)
Imágenes muestran el ataque a la fiscalizadora de la Municipalidad de Lima por parte de una vendedora ambulante en Mesa Redonda. (Video: Captura Buenos Días Perú)

De acuerdo con el municipio, la trabajadora solicitó a la vendedora de ropa informal que se retire de la cuadra 9 del jirón Andahuaylas. En respuesta, la ambulante usó un gancho de ropa para agredirla provocándole una herida en el rostro.

La Municipalidad de Lima realizó la denuncia respectiva en la comisaría de Cotabambas, y entregó el video para identificar a la agresora, quien escapó.

Este no ha sido el único caso de agresión en Mesa Redonda. En marzo pasado, un video grabado por un transeúnte mostró cómo un vendedor ambulante golpeó a un trabajador de Fiscalización de la Municipalidad de Lima durante las intervenciones de limpieza y ordenamiento en esta zona comercial.

Comerciante informal golpeó a fiscalizador de la Municipalidad de Lima
Comerciante informal golpeó a fiscalizador de la Municipalidad de Lima

- Atropellos-
El 25 de junio, dos agentes de Fiscalización y tres serenos de la Municipalidad de Los Olivos fueron atropellados cuando participaban de una operación contra el comercio informal. La agresión ocurrió en el cruce de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra, en el referido distrito.

Cámaras de seguridad registraron cuando el personal municipal decomisaba un puesto de venta de emoliente, según informó América Noticias. En ese instante, el conductor de un auto embistió a los agentes. El agresor fue identificado como César Augusto Anticona Ochoa y trasladado a la comisaría Sol de Oro.

Automóvil atropella a serenos durante operativo en Los Olivos

Los inspectores municipales de tránsito también son víctimas de atropellos.

Ayer, el inspector de la Municipalidad de Ate Eduardo Zamora Jaramillo fue embestido por el conductor de una minivan y terminó con una fisura en la pierna. El agresor, Erick Pinto Galarza, fue llevado a la comisaría de Ate. Se supo que registra 5 papeletas, dos de ellas muy graves, y tiene 4 mil soles en deudas.

Según declaró el alcalde de Ate, Edde Cuellar Alegría, a América Noticias, en lo que va de 2019, unos 65 trabajadores de este distrito han sido víctimas de agresiones en el cumplimiento de su deber.

Chofer de colectivo embistió a inspector de seguridad de Ate
Chofer de colectivo embistió a inspector de seguridad de Ate

- Violencia en Los Olivos -
Otro caso de actos de violencia contra la autoridad es lo que ocurre en el distrito de Los Olivos. En más de una oportunidad, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Los Olivos, Daniel Urresti, ha denunciado que mafias que cobran cupos a comerciantes informales han atacado a serenos y fiscalizadores municipales. La semana pasada, incluso mostró cómo había quedado su rostro luego de ser golpeado durante una operación en los alrededores del mercado Santa Rosa.

“Verificábamos que no hay ambulantes en la zona cuando un grupo de 20 personas nos atacaron con cuchillos, piedras y palos. Fue una embocada porque nos estaban esperando”, dijo Urresti el pasado 26 de agosto a este Diario.

Daniel Urresti sufre el robo de su cámara cámara durante operación en Los Olivos

- Amenazas-

El 14 de julio pasado, un policía en retiro amenazó con su arma a un grupo de fiscalizadores que lo intervino porque se encontraba vendiendo verduras ocupando la vía pública, en los alrededores del mercado La Arenera en Huaycán, distrito de Ate. Un video difundido por Latina muestra cuando Moisés Loayza Arellano saca el arma de su casaca e insulta a los fiscalizadores para evitar que se lleven su mercadería. Las autoridades trasladaron al sujeto a la comisaría de Huaycán, en donde negó haber amenazado a los trabajadores municipales. Además, aseguró tener permiso para portar armas de fuego.

Ate


Contenido sugerido

Contenido GEC