Seis historias ancestrales de los registros de Pensión 65
Seis historias ancestrales de los registros de Pensión 65
Redacción EC

Han pasado sus años ocultos en el anonimato que dan la pobreza y la falta de oportunidades. Sin embargo, repartidos en diversos rincones del país, 46 adultos mayores, de los 450 mil beneficiarios de , ven resaltadas sus experiencias en el libro “Vidas”, que luce fotos de sus quehaceres y narraciones de sus vivencias, llenas de talentos y saberes heredados de generación en generación.

Seis de esos personajes ilustran esta página. “Las historias de ‘Vidas’ son de luchadores, con una actitud positiva frente a las inclemencias de la vida”, refiere José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65, programa de asistencia económica del (Midis).

El libro no está en venta. Con un tiraje de 4.000 ejemplares ha sido entregado a colegios y universidades. Se puede ver en la web del programa (). Además, una muestra itinerante con fotos de “Vidas” recorre el país. Este martes, la exposición comenzará simultáneamente en las plazas principales de las ciudades de y .

“Muchos de los personajes forman parte de , iniciativa del programa por la que ellos transmiten sus conocimientos en agricultura, ganadería, artesanía y tradiciones orales, entre otros rubros, a las nuevas generaciones”, dice Villalobos. Saberes Productivos ya ha movilizado a 6.500 adultos mayores en 85 distritos del interior del país.

HACEDOR DE BANDURRIAS

Gerardo choque tapia / Edad: 77 años. Región: Cusco

A los 10 años, Gerardo Choque aprendió de su padre y abuelo a hacer charangos. Cinco años después ya vendía en las ferias de Sicuani bandurrias –instrumentos musicales de origen español– hechas con sus propias manos. Siendo el mayor de 11 hermanos, afrontó la pobreza elaborando esos instrumentos de cuerda. Tuvo 10 hijos y, tras la muerte de su esposa, se sumió en depresión. Hoy vive en San Pablo, en la provincia cusqueña de Canchis, y siente que su vida ha recobrado brillo porque enseña a niños a hacer bandurrias.

MOROCHUCO LEGENDARIO

Maximiliano Cuba Sulca / Edad: 78 años. Región: Ayacucho

De joven, competía en las fiestas de carnaval de la comunidad de Inkaraccay, en Pampa, Cangallo (Ayacucho), a la monta de su caballo Zorro. A Maximiliano Cuba lo de jinete le viene de sangre. Dice con orgullo que es descendiente de Basilio Auqui, el legendario morochuco que peleó contra los españoles en tiempos de Bolívar. Maximiliano fue teniente gobernador de su pueblo, a pesar de que solo llegó a segundo de primaria. Hoy narra historias de los morochucos en colegios de la zona. “Esas historias no están en los libros. Hay que contarlas”, dice.

LA TEJEDORA SHIPIBA

Reyna Rodríguez Ríos / Edad: 71 años. Región: Madre de Dios

Aunque en su DNI se lee Reyna Rodríguez, ella responde más cuando la llaman Ishauano, el nombre nativo con el que la bautizaron sus padres en la selva de Ucayali. Su madre le enseñó los secretos de la artesanía de barro, a tejer con algodón y a teñir hilos con semillas. Hace 15 años se trasladó con su familia a Tres Islas, en Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde habían vivido sus ancestros. No halló a ninguno. Se pone triste cuando recuerda que su lengua shipiba está muriendo. Hoy solo habla su idioma materno en una lucha entusiasta. Y no se rinde.

EL JEFE ASHÁNINKA

Demetrio Aco Aco / Edad: 74 años. Región: Pasco

Tiene la habilidad de pescar con flecha en los ríos. Diestro cazador como sus antepasados, Demetrio Aco conoce de sobra las virtudes de las plantas medicinales selváticas. Para su comunidad de San Pablo, en Puerto Bermúdez (Pasco), es un sabio. Sembró cacao, yuca, plátano, y reforestó árboles maderables. Fue jefe de su localidad y logró convertirla en centro poblado. Ahora vive feliz con su esposa, hijos y nietos, y exige al gobierno créditos para nativos.

DE FIESTA PESE A TODO

Timotea Flores / Edad: 91 años. Región: Moquegua

Desde joven fue alferada, es decir, la persona que organiza las fiestas del pueblo. Timotea Flores fue primero el alma de las fiestas de Carumas, en Moquegua. Hoy lo es de Cuchumbaya, otro distrito de la provincia de Mariscal Nieto. Ella sigue siendo la más entusiasta cuando de carnaval se trata. Da cátedra de organización y se divierte a lo grande. Ese es su legado y su antídoto contra el recuerdo triste de las muertes de su única hija y de los dos esposos que tuvo.

NARRADOR DE CUENTOS

Ricardo Alfaro Cornejo / Edad:84 años. Región: Tacna

Jura que fue el primero que bailó mambo en Sama, Tacna. Ricardo Alfaro nunca se casó y tampoco tuvo hijos. Pero lo que sí tiene es una capacidad increíble de narrar historias: dice que una vez vio al diablo, grande y de barba blanca, en lo alto del cerro Munipata. Tradición oral pura. Y en Sama le creen. Hoy cuida vacas, relajado y feliz.

MÁS DATOS

"NO MÁS INFILTRADOS". José Villalobos, director ejecutivo de Pensión 65, indica que con un chequeo casa por casa, con GPS y fotos, el programa evita beneficiar a personas que no cumplen los requisitos: ser de extrema pobreza, no poseer un seguro y tener más de 65 años.

500 MIL ES LA META. Pensión 65 espera llegar al medio millón de beneficiarios este año. Cada usuario recibe S/.250 cada dos meses, monto que no subirá. “El presidente ha dicho que este programa no será politizado”, dice el director José Villalobos.