La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recordó hoy que está prohibido encender fogatas a base de basura, botellas y plásticos durante los campamentos que se organicen por Semana Santa, porque esto causa daños a la salud.
El director de Ecología y Medio Ambiente de la Digesa, Elmer Quichiz, explicó que esa mezcla de residuos sólidos produce contaminantes que afectan las vías respiratorias y pueden provocar cáncer o generar problemas oncológicos graves, indicó.
"Las dioxinas y furanos son compuestos químicos que se liberan al quemarse plásticos, por ejemplo. Si las personas inhalan el humo producido se acumulan en el organismo como metales pesados y pueden causar cáncer", comentó a la Agencia Andina.
Quichiz agregó que el humo de desechos sólidos irrita los ojos y muchas veces ocasiona problemas oculares. Por eso, manifestó, quienes acudan a la playa o al campo para disfrutar del feriado largo deben evitar hacer fogatas, porque contaminan el aire.
El biólogo recordó que la quema de basura y de cualquier residuo sólido se tipifica en el Código Penal como delito ambiental y se sanciona con la cárcel.
El funcionario dijo que en vez de quemar basura se puede usar leña, aunque advirtió que esta también puede dañar la salud.