Señalizan en idioma Jaqaru calles y locales públicos de Tupe
Señalizan en idioma Jaqaru calles y locales públicos de Tupe

Las calles y locales públicos de Tupe, distrito de la provincia de , en la sierra de Lima, fueron señalizadas en español y en Jaqaru, lengua que actualmente corre el riesgo de extinguirse, pues sus hablantes son tan solo 580, según el INEI y la Base de Datos de Pueblos Indígenas del .

La comunidad de hablantes de este idioma está asentados principalmente en la provincia de Yauyos, en los centros poblados de Tupe, Aiza y Colca. Los letreros fueron colocados en las calles y en la municipalidad, la comisaría, las escuelas de Tupe, el IE Integrado San Bartolomé, la iglesia y el puesto de salud. 

La iniciativa se realizó por un esfuerzo coordinado de la comunidad Jaqaru, el programa Pensión 65 y la Municipalidad de Tupe, y los principales protagonistas fueron los adultos mayores, quienes transmiten a las nuevas generaciones sus conocimientos a través de la estrategia Saberes Productivos, de Pensión 65.

En Tupe hay 42 adultos mayores usuarios de Pensión 65.  Ellos transmiten a los escolares y a la comunidad sus conocimientos de la lengua, con el fin de preservarla, además de sus conocimientos en técnicas de tejido de mantas.

TAGS RELACIONADOS