En Lima y Callao se seguirán reportando temperaturas mínimas de 11°C y 12°C en los próximos días de setiembre durante setiembre. (Foto: César Grados/GEC)
En Lima y Callao se seguirán reportando temperaturas mínimas de 11°C y 12°C en los próximos días de setiembre durante setiembre. (Foto: César Grados/GEC)
Redacción EC

Agosto de este año ha sido uno de los meses más fríos de las últimas décadas en , con cielos nublados, lloviznas y altos porcentajes de humedad. La interrogante ahora es , mes de la primavera, tanto en la capital como en regiones.

En conversación con este Diario, la ingeniera Raquel Loayza, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, señaló en primer lugar que para los días 1 y 2 de setiembre se espera en la capital un incremento de los vientos helados del sur.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo inscribir en la Sunarp si cambiaste de color, motor o sistema de combustible a tu auto

Estos vientos hacen que, por la configuración geográfica que tiene Lima y Callao, se encajone la humedad en ciertos sectores, y se tenga lloviznas e incremento de humedad”, comentó. La situación podría mejorar para los días posteriores, es decir para el 3 y 4 de setiembre. ¿De qué manera?

¿Habrá brillo solar en setiembre?

Loayza respondió que sí. “Se está observando que probablemente para los días 3 y 4 tengamos algunas resolanas, es decir, que Lima tenga brillo solar principalmente en los distritos del este (La Molina, San Juan de Lurigancho, Ate, Santa Anita, Chaclacayo) porque estos vientos van a debilitarse”, dijo la especialista, precisando que esto ocurrirá hacia el mediodía.

La vocera del Senamhi recordó también que en Lima tenemos dos microclimas bien diferenciados en los distritos que están cerca y los que están lejos del litoral.

En el primer caso, como Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Villa María del Triunfo, estos amanecen con neblina y humedad entre el 97% y 98%, y en el caso de VMT al 100%.

Mientras que los distritos que están alejados del mar como San Juan de Lurigancho, La Molina, Ate y Santa Anita amanecen con humedad entre 94% y 95%, pero hacia el mediodía presentan ligero brillo solar.

Loayza remarca, por lo tanto, que el inicio de un nuevo mes no significa un aumento inmediato de la temperatura. Al respecto, indicó que de acuerdo al patrón climático de Lima, setiembre todavía es un mes con coberturas nubosas y lloviznas.

Tampoco debemos olvidar, mencionó, que es el tercer año en que se presenta la Niña costera débil, es decir que la temperatura superficial del agua del mar está por debajo de su valor normal. “Este es un factor muy importante para que todo el aire del entorno del mar esté más frío, con temperaturas por debajo de la normal tanto en distritos costeros como en los alejados del mar”, añadió.

Por esta razón, el Enfen (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) proyecta bajas temperaturas hasta octubre.

TE PUEDE INTERESAR | “Debemos pasar el 90%”: vacunación contra la influenza en adultos mayores solo alcanza el 45% | VIDEO

Pronóstico para regiones

El Senamhi pronostica también un descenso de la temperatura nocturna en la sierra norte y centro desde este miércoles 31 de agosto hasta el viernes 2 de setiembre.

Para hoy se ha presentado en zonas sobre los 3.900 metros de la sierra centro una temperatura de 7 grados bajo cero y en localidades sobre los 2.900 de la sierra norte (como Cajamarca) está proyectándose que llegue a 5 grados, que es bastante baja”, señaló.

Esto, a diferencia de las horas de la mañana, en que las ciudades amanecen con cielo despejado y sin cobertura nubosa.

En el caso de la selva, Loayza explica que Senamhi ha emitido un aviso de incremento de las temperaturas. “Estamos saliendo allí de un friaje, hoy es el último día de este friaje. Por ejemplo Puerto Maldonado ha llegado a una temperatura de 15 grados cuando lo normal es entre 20 y 21 grados”.

No obstante, en la capital de Madre de Dios el ambiente está seco y sin cobertura nubosa, según precisó.

Asimismo, hasta el viernes 2 de setiembre se esperan temperaturas de 36 grados en la selva sur y de 35 grados en la selva norte y centro.

La recomendación

La especialista del Senamhi recomendó a la población de Lima, con más de 10 millones de habitantes, no bajar la guardia y cuidarse del frío, pues si bien puede presentarse brillo solar tenue en horas de la tarde, también se seguirá presentando ráfagas de viento helado y altos porcentajes de humedad en las primeras horas de la mañana (más del 95%), así como las lloviznas de la madrugada.

REVISA AQUÍ | Viruela del mono en Perú: contagios aumentan a 1496 y enfermedad se reporta en 16 regiones

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más