MDN
Serenazgo sin fronteras: bajan en 35% los robos en 6 distritos - 2

Veinte años recorriendo San Isidro como uno de sus 1.400 serenos le han dado a Henry Miranda Suárez la capacidad de distinguir entre el peatón que espera un bus en una esquina y el ladrón de celulares que busca a alguien que se descuide jugando Pokémon Go. O entre la madre que carga la mochila de su niña tras recogerla del colegio y la cachinera que vende ropa de segunda cerca del óvalo Gutiérrez.

“Hace cuatro años, cuando interveníamos a los cachineros, estos cruzaban a Miraflores y seguían en lo mismo. Ahora intervenimos los serenos de ambos lados y logramos retirarlos”, comentó Miranda, quien con serenos del distrito vecino patrulla la frontera formada por las avenidas Comandante Espinar, Santa Cruz y Conquistadores tres veces al día.

Según Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, esta alianza llamada Serenazgo sin Fronteras empezó en el 2012, se acaba de ampliar hasta el 2020 e incluye, además de San Isidro, a Surco, Surquillo y Barranco.

A la fecha, ha permitido disminuir en un promedio de 35% el índice delictivo que afecta a las comunas. “La integración de los serenazgos mejoró su capacidad de reacción e hizo que San Borja, con la que no limitamos físicamente, pida incorporarse para potenciar su propia estrategia de respuesta y prevención de la delincuencia”, explicó Muñoz.

Hugo Niembro, gerente de Seguridad Ciudadana de San Borja, compartió la impresión del alcalde miraflorino y destacó que la alianza, además de simplificar la persecución de delincuentes en caso de fuga, ha permitido gestionar cercos de captura y horarios de patrullaje más efectivos las 24 horas.

“San Borja buscó aliarse con distritos más cercanos, pero no mostraron interés. Como distrito, queremos protegernos y ayudar a que la delincuencia no tenga dónde esconderse”, dijo Niembro, cuya gerencia aporta 750 serenos y 45 vehículos a la alianza.

Para Gabriela Zúñiga, gerenta de Seguridad Ciudadana de San Isidro, otra ventaja de la alianza es que permite ordenar la ciudad. “En convenios adicionales para patrullajes coordinados con Lince y Jesús María comprobamos cómo no solo mejora la prevención de la delincuencia, sino también el orden del tránsito y el control de ambulantes”, detalló.

No obstante, los retos son mayores en la capital. Según el INEI, en el 2015, 42 víctimas de robos agravados en las calles fueron asesinadas por delincuentes. En tanto, el nivel de percepción de la inseguridad entre los limeños no disminuye: 8 de cada 10 sienten que la delincuencia va en aumento, según una encuesta de Lima Cómo Vamos de febrero último.

—Unión metropolitana—
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de Lima, precisó que gracias al Sistema Metropolitano de Seguridad Ciudadana –creado en octubre del 2015 y reglamentado en febrero pasado– sus serenos unieron fuerzas con los de San Martín de Porres, Rímac, El Agustino, La Victoria, Lince, Breña, Pueblo Libre, San Miguel, Bellavista, Carmen de la Legua y Jesús María para una mejor vigilancia de las fronteras.

Según Miranda, la unión ha permitido intervenir en 2.606 actos delictivos perpetrados de junio a diciembre del 2015. Y de enero a julio de este año en 3.640. “Integraciones así permiten reducir los delitos en 45% y 50%. Las personas aún se sienten inseguras, pero pronto verán mejoras”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC