Tortugas taricaya y charapas fueron incautadas. (Foto: Serfor)
Tortugas taricaya y charapas fueron incautadas. (Foto: Serfor)
Redacción EC

Las autoridades del (Serfor) detuvieron el envío aéreo de 4001 tortugas de agua dulce, del género Podocnemis, con destino a Indonesia. El cargamento de los especímenes fue incautado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, después que la Intendencia de Aduana Aérea y Postal del Callao emitiese una alerta roja al detectar irregularidades en el embarque.

Según esta información, las tortugas que se encontraron en el embarque no correspondían a las autorizadas para exportar, pues existían alrededor de 463 especímenes de tortugas charapa (Podocnemis expansa) dentro del envío autorizado para la exportación exclusiva de tortugas taricaya (Podocnemis unifilis).

TE PUEDE INTERESAR: Volver a casa: así es como la fauna silvestre rescatada en el Perú puede volver a su hábitat natural

Por ello, el Serfor procedió a la inmovilización de todos los especímenes desde el pasado 15 de diciembre, pues en el Perú no existe una modalidad de manejo con fines comerciales autorizada para las tortugas charapa.

Las autoridades también determinaron que la edad indicada en los permisos para las tortugas taricaya era diferente de la edad estimada de los animales inspeccionados, pues apenas eran crías, en lugar de ejemplares de uno a tres años, como fue autorizado.

Todas las tortugas fueron entregadas temporalmente a un centro de cría autorizado en Lima. Allí, reciben atención veterinaria y cuidado hasta que se determine dónde serán reubicasaa. Gracias a ello no se ha reportado ningún deceso.

Ambas especies incautadas son catalogadas por la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como “en peligro” de extinción y “vulnerable”.

Contenido sugerido

Contenido GEC