Shirley Meléndez: el origen de la grave infección
Shirley Meléndez: el origen de la grave infección
Oscar Paz Campuzano

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) deberá pronunciarse en los siguientes días sobre si hubo o no negligencia en la atención médica que recibió en el hospital Guillermo Almenara. 

Shirley Meléndez, a quien amputaron manos y pies llegó a este hospital de para tratarse de cálculos coraliformes, los más peligrosos y difíciles de intervenir. El 12 de marzo, 10 días después de su última operación, ella regresó al nosocomio sin poder orinar. Y aquí está la discusión. ¿Shirley ya tenía una infección severa o –como asegura la paciente– la contrajo dentro del hospital por malos procedimientos? 

Según Shirley Meléndez, ella ingresó a Emergencia sin fiebre (que es signo de infección) y sus males comenzaron al día siguiente, el 13 de marzo, al colocarle un catéter doble J para segregar la orina. Este, según denunció, estaba contaminado. 

–El origen de la sepsis–
La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, y tres médicos del Almenara llegaron a la redacción del diario El Comercio para explicar lo que consideran que no quedó claro. 

La versión médica es que Shirley Meléndez ingresó con la orina retenida en el uréter y en el riñón por no poder miccionar, y con 20.000 linfocitos en la sangre, lo que “evidencia una infección”, afirmó el urólogo Cristian Safra. 

Agregó que es imposible que el catéter haya estado contaminado, porque este “es descartable y viene esterilizado”. Su colocación se hizo en una sala de procedimientos urológicos y no en un tópico. 

Safra afirmó que el hospital cumplió los protocolos europeos de manejo de litiasis (cálculos renales), aprobados en el 2015.

–Peligrosa bacteria–
Los exámenes determinaron que Shirley fue atacada por la ‘Pseudomona aeruginosa’. El infectólogo Ricardo Illescas explicó que esta bacteria se encuentra en el intestino humano, en las cañerías, en la humedad del zapato y en muchos espacios comunes; también en los hospitales, donde es más resistente y agresiva por los antibióticos. 
¿Shirley tenía la ‘Pseudomona aeruginosa’ al llegar el 12 de marzo al Almenara? 
Este germen es la tercera causa de la formación de cálculos coraliformes y de infecciones urinarias. En eso se basa Illescas para no descartar que el severo cuadro infeccioso de Shirley haya sido “provocado por su propia pseudomona”. 

Este punto es crucial en la investigación abierta por Susalud para determinar si hubo o no responsabilidad médica en las complicaciones infecciosas de Shirley, ya que estas obligaron a los médicos a aplicarle fármacos que revierten la insuficiencia circulatoria, pero que pueden matar (necrosar) los tejidos de las extremidades.

Contenido sugerido

Contenido GEC