María Inés Ching

es la primera peruana en conquistar la cumbre más alta del mundo y lo hizo para demostrarse a sí misma que si pudo alcanzar un reto como este, también es capaz de superar la violencia sexual de la que fue víctima y ayudar a otras jóvenes a hacer lo mismo. 

A sus 41 años, Silvia Vásquez-Lavado se ha convertido en una de las hispanas más influyentes en tecnología según la revista "CNET en Español". Salió del país a los 18 años cuando ganó la beca Fullbright para estudiar Biología Molecular en la Millersville University (Pensilvania), aunque luego se inclinó por la Contabilidad.

Ha centrado su carrera en tecnología empresarial, lo que le permitió llegar a ser ser ejecutiva de PayPal y Xoom. Actualmente es la CEO y fundadora de "Courageous Girls" ("Chicas coraje"), una ONG que trabaja a favor de las víctimas de la violencia sexual.

Silvia Vásquez-Lavado quiere seguir contribuyendo al empoderamiento de jóvenes que han pasado por el abuso sexual. (Foto: Viù!/Javier García-Rosell)

"Lo primero que digo cuando me presento es que soy peruana. El acento que tengo al hablar no quiero ni lo voy a dejar. Les cuento que ser peruana para mí es un orgullo por la historia tan fuerte que tenemos, esa grandeza que viene de los incas que fueron una de las civilizaciones más avanzadas en América y lo que ellos pudieron desarrollar... Tengo orgullo de ese espíritu luchador que tenemos los peruanos, de ese emprendimiento: es esa fuerza de seguir empujando el país y de nuestra gente", dice emocionada Vásquez-Lavado.

► 

La también embajadora de la Marca Perú tiene tres retos principales: en lo profesional quiere seguir contribuyendo al empoderamiento de jóvenes que han pasado por el abuso y seguir alzando la voz para disminuir y eliminar la violencia sexual; en lo personal, conquistar las siete cumbres más altas del mundo y hacer alpinismo en el Perú.

"Me falta una que está en Alaska que se llama Denali que ya la he hecho dos veces pero por mal tiempo no he llegado. El otro año quiero ir con una expedición peruana, con alpinistas mujeres también, pero ir con nuestros productos peruanos a mostrarlos. Y venir acá a hacer alpinismo en el Perú", apunta Vásquez-Lavado.

Silvia Vásquez-Lavado en la cima del Everest. (Foto: Archivo Personal Silvia Vásquez-Lavado)

La experta en tecnología empresarial precisa que le gustaría mostrar al mundo la diversidad peruana y que se puede hacer alpinismo en las montañas peruanas.

"Todos nuestros nevados peruanos que son increíbles, la Cordillera Blanca y la Negra, la montaña más hermosa del mundo que es el Alpamayo, nuestra montaña más alta: el Huascarán... Tenemos un potencial increíble y poco a poco debemos tener la infraestructura que nos ayude para poder invitar y que la gente de fuera sienta que tiene la seguridad y la comodidad dentro del país, también para nuestros compatriotas: los invito a seguir explorando un país que es tan hermoso", puntualiza

Contenido sugerido

Contenido GEC