Este último año, el país ha sufrido las consecuencias de las lluvias intensas, como fue el caso de los fuertes huaicos que dejaron heridos y fallecidos en Piura, Lambayeque, Lima, entre otros. El tema ha vuelto a la agenda luego de experimentar una serie de sucesos. Por ejemplo, las lloviznas de 0.9 mm asociadas a la presencia del anticiclón del Pacífico Sur en Lima y Callao. Otro caso es el de las lluvias y descargas eléctricas en Madre de Dios, registrando unos 42 mm de agua acumulada.
A raíz de ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobó la ejecución del ‘Simulacro Nacional ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados’ propuesto para el miércoles 27 de septiembre a las 10 de la mañana. Esta medida ha sido tomada luego de la declaratoria de emergencia en varias regiones del país por el peligro inminente ante las fuertes precipitaciones pluviales y el posible Fenómeno El Niño.
Los objetivos
El Indeci ha explicado que la finalidad del simulacro es fortalecer las capacidades de respuesta de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). Además, se busca que la población pueda tener un mejor nivel de preparación ante las lluvias intensas, siempre con un carácter inclusivo y un enfoque de género e intercultural.
El Sinagerd tiene la finalidad de identificar y reducir los riesgos, y minimizar sus efectos, así como también evitar la aparición de nuevos peligros. “Mediante la Ley 29664, se pretende implementar una mejor preparación y atención ante situaciones de desastre, ello a través de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de gestión de riesgos”, dijo Carlos Yáñez Lazo, jefe del Indeci.
Es importante resaltar que el Indeci es el responsable técnico de la preparación, respuesta y rehabilitación en la gestión del riesgo de desastres. “El artículo 9 de la Ley 29664 establece como función de dicha entidad el promover la ejecución de simulacros y simulaciones, con la finalidad de anticiparse y responder de forma eficiente y eficaz a los desastres en todos los niveles de gobierno y de sociedad”, mencionó el especialista.
Los motivos
Teniendo en consideración la ley expuesta, el Indeci aprobó este nuevo simulacro para fines de septiembre. Dentro del informe técnico, se consideró como sustento el pronunciamiento de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), donde se indica que el estado de El Niño Costero se mantiene en alerta. “Se espera que El Niño continúe hasta el verano del 2024. Hay una alta probabilidad de que este fenómeno se desarrolle en el Pacífico Central con magnitud moderada”, señaló Yáñez.
LEE TAMBIÉN: La estafa de agencias de viajes: Indecopi impuso 128 sanciones por usar métodos comerciales engañosos | ANÁLISIS Y RECOMENDACIONES
Asimismo, en el informe se menciona que las provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes se encuentran en peligro inminente ante intensas precipitaciones. Por ello, se dispuso la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para reducir el riesgo.
Los puntos y las actividades
El jefe del Indeci Carlos Yáñez indicó a El Comercio que la probabilidad de un Fenómeno El Niño es de un 56% según los informes técnicos realizados. “Tenemos que estar preparados para cualquier situación, hemos hecho un plan multisectorial ante las lluvias intensas (…). Nosotros tenemos generalmente tres ‘simulacros multipeligro’ al año, pero en esta ocasión, hemos decidido hacer este simulacro especial para todas las regiones que se encuentran en riesgo”, dijo.
El experto precisó que el simulacro se llevará a cabo en Tumbes, Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Loreto y Lima (en Huarochirí, Canta, Lima Metropolitana y Callao). “Deben participar todas las instituciones de primera respuesta. Por ejemplo, la PNP, el ejército, el cuerpo de bomberos voluntarios, los gobiernos regionales y locales, y el serenazgo”, añadió.
LEE TAMBIÉN: La curva mortal de Pasamayito: Municipalidad de Lima no cerró la vía pese a accidentes y advertencias por su peligroso estado | INFORME
Señaló que el Indeci va a tener como punto focal al Gobierno Regional de Piura, sin dejar de lado a las otras regiones. “Pensamos hacer ejercicios de evacuación en zonas altas, instalaciones de albergues, realizar rescates a personas atrapadas o jaladas por un río, y siempre trabajando de la mano de las entidades mencionadas”, comentó.
¿Qué otras acciones está realizando el Indeci?
La entidad viene ejecutando acciones en el marco de sus competencias para que la población y las autoridades se preparen de manera óptima ante cualquier evento que pueda impactar en su normal desarrollo.
Dichas acciones son: asistencia técnica y asesoramiento a servidores públicos en 483 distritos de todo el país. Ello mediante la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), y el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad).
LEE TAMBIÉN: Las apps del ‘gota a gota’: ¿cómo funciona la nueva modalidad de extorsión que está creciendo en el país?
Por otro lado, se está trabajando en la identificación de espacios libres para la instalación de albergues, tener un Centro de Operaciones de Emergencia completamente establecido, contar con mecanismos financieros, y tener una brigada de emergencias ya conformada.
El pronóstico del Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) señaló que es probable que se presenten lluvias por encima de lo normal, sin descartar lluvias intensas. En este caso, se espera que para el trimestre septiembre-noviembre del 2023 la costa norte y sierra norte del país presenten lluvias sobre lo normal. “El Senamhi continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de las condiciones atmosféricas a nivel nacional”, comunicó.
Por otro lado, la entidad informó a El Comercio que se observarán lloviznas en la capital. “Al pasar a la primavera, casi a finales de septiembre, puede que ocurra un proceso de transición con más lloviznas y vientos fuertes, pero poco a poco se va a ir normalizando”, dijo Patricia Rivera, ingeniera y especialista en climatología del Senamhi.