Redacción EC

Pamela Sandoval Del Águila / @padmejones

Carlos Díaz Pipa e Inés Sánchez Pozo, padre de la bebe Y.M.D.S, quien sufrió la debido a un medicamento erróneo que le aplicaron al nacer en el Hospital de , se negaron a que su hija sea dada de alta esta mañana porque temen que el Estado se desentienda de su tratamiento médico. No obstante, el difundió la resolución ministerial en la que se comprometen a brindarle atención de por vida, financiada por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Según denunciaron los padres en el noticiero Primera Edición, médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño los conminaron a retirar a la niña, pues corría "el riesgo de contraer alguna bacteria" y porque ya "necesitaban la cama" para otros pacientes. Esta actitud los decepcionó, pues esperaban un mejor trato y un documento como una conciliación extrajudicial que les asegure la financiación del tratamiento de su hija.

"Vamos a retener hasta que nos responda el señor ministro, por lo menos que nos concrete un convenio", dijo Díaz, quien padece con el problema que le tocó afrontar a su hija desde hace 28 días.

Carlos Pajares, abogado de la pareja, precisó que el trato que les daría mayor confianza en lo ofrecido por el Estado sería una reparación integral para cuidar a la niña.

"Podría buscarse un convenio arbitral porque las partes de no estan de acuerdo, pero no quieren ir a juicio. Lo importante es asegurar el financiamiento y el plan médico que seguirá la niña, pues la responsabilidad [de los médicos que provocaron la amputación] ya está aceptada y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) su expectativa de vida es de 74 años", dijo el letrado.

Pajares agregó que, además del trato sufrido por el alta de la niña, otro factor que hace dudar a los padres es la sanción ligera aplicada a los responsables de la amputación: apenas un mes de suspensión y sin goce de haber.

Compromiso de por vida

El Ministerio de Salud remitió a El Comercio la resolución ministerial 220-2014/Minsa, en la que aseguran sí se ha comprometido la atención integral de la niña, tanto en medicinas como en consultas médicas y costos de terapias para no afectar su calida de vida.

"Se resuelve otorgar atención integral en salud continua y de por vida en los establecimientos del Minsa, con atención permanente en neurología, traumatología, rehabilitación y psicología", se lee en algunos párrafos de la resolución.

Asimismo, se da cuenta de que todos los costos médicos que requiera la menor serán asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS), sistema al que ya está afiliada. En caso haya gastos adicionales o que no estén cubiertos por este programa, estos serán asumidos por el Ministerio de Salud (Minsa). 

Fuentes del Minsa precisaron que esperan que los padres accedan a conversar con ellos en las próximas horas para que se les explique qué alcances tendrá esta resolución y cómo podrían hacer para mejorar el actual estado de la pequeña.

Contenido sugerido

Contenido GEC