SIS precisó que decreto legislativo optimizará servicios
SIS precisó que decreto legislativo optimizará servicios

El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Edmundo Beteta, afirmó que la aprobación del decreto legislativo 1346, que optimiza los servicios financiados por la institución, contribuirá a que más ciudadanos cuenten con un seguro de salud, ya sea gratuito o semicontributivo.

Además, remarcó que la norma permitirá consolidar el derecho a la protección de la salud y avanzar gradualmente hacia el aseguramiento universal. También resaltó la importancia de proteger a los más pobres y vulnerables, pues una enfermedad puede afectar severamente la economía de un hogar.

“Muchas personas aseguradas al SIS gratuito que actualmente no son pobres pueden caer en la miseria absoluta, por ejemplo, por un cáncer en la familia. El SIS debe seguir apoyando a quienes tienen situación de vulnerabilidad, tal como lo establece el decreto legislativo”, explicó.

Beteta precisó que las personas que no tienen clasificación socioeconómica en el Padrón General de Hogares (PGH, que administra el MIDIS) y se encuentran en el SIS gratuito podrán obtenerla gradualmente manteniendo su afiliación, con lo cual se garantiza la protección a su salud. Si se les otorga condición de pobre o son consideradas como vulnerables, tendrán derecho al servicio gratuito; solo en caso contrario podrán acceder al régimen semicontributivo, que es un subsidio parcial.

Resaltó que el decreto legislativo no afectará a los grupos que ingresaron directamente al SIS por normas expresas, como niños menores de cinco años, gestantes, niños del ámbito del Programa Qali  Warma, entre otros, quienes seguirán asegurados en forma gratuita.

-Eliminación de barreras burocráticas-

Beteta remarcó que las personas que deseen un seguro semicontributivo del SIS ya no tendrán trabas burocráticas para hacerlo, pues ahora solo bastará su voluntad (y no contar con otro seguro) para obtenerlo. Antes del DL, se les exigía estar registrados en el Padrón General de Hogares que administra el Midis, lo cual retrasaba su ingreso.

La norma también permite mejorar el uso de recursos en el reembolso de los servicios de emergencia a los establecimientos privados. El ciudadano mantiene intacto su derecho de atención, con acceso efectivo y calidad de la atención en situaciones de real emergencia. El decreto legislativo ayuda a un mejor control posterior de posibles cobros indebidos o malas prácticas.

“Sin afectar el derecho de atención de emergencia, el DL faculta al SIS a establecer condiciones para el posterior reembolso al establecimiento de salud privado, para prevenir cobros indebidos por emergencias por parte los establecimientos privados”, explicó.

El jefe del SIS indicó que el DL permite crear el Consejo Directivo del SIS, integrado por representantes de sectores del Estado, según lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Esta medida dará mayor transparencia y control en la gestión de recursos.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC