Mantener la calma y luego evacuar despacio son las principales recomendaciones de la ATU si se está abordo de alguna de estas unidades durante un temblor. (Foto: ATU)
Mantener la calma y luego evacuar despacio son las principales recomendaciones de la ATU si se está abordo de alguna de estas unidades durante un temblor. (Foto: ATU)

Luego del sismo de magnitud 6 que ocurrió la noche del último martes en Mala (Cañete), al sur de Lima, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), explicó a los usuarios del Metropolitano, Corredores Complementarios y de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, qué hacer en caso de un fuerte temblor.

EN EL METRO DE LIMA:

  • Lo más seguro y recomendable es permanecer al interior de los trenes, conservar la calma, y seguir las instrucciones del personal de seguridad que se encuentra capacitado para este tipo de situaciones.
  • El plan de contingencia implica la detención de los trenes y mantener las puertas cerradas hasta que el sismo haya culminado.
MIRA AQUÍ | Indeci: un muerto, 19 damnificados, 121 afectados y 20 personas heridas tras el sismo de magnitud 6
  • Después de verificar que las estructuras se encuentran en buenas condiciones, el conductor reanudará la marcha hasta la siguiente estación, donde las personas por seguridad podrán descender siguiendo las rutas señalizadas y salidas de emergencia.
  • En caso las estructuras no lo permitan, los usuarios deberán seguir las instrucciones del personal de la Línea 1.

EN EL METROPOLITANO:

  • De presentarse un evento sísmico durante un viaje, el bus detendrá su recorrido hasta que este culmine, posterior a ello se dirigirá a la estación más cercana.
  • En tanto, las unidades que se encuentren en la zona de embarque de las estaciones, permanecerán con las puertas abiertas para facilitar la evacuación de los usuarios.
MIRA AQUÍ | Villa María del Triunfo: grietas y caída de piedras por sismo tienen en zozobra a vecinos | FOTOS
  • Los agentes de seguridad y orientadores en cada una de las estaciones tendrán la labor de brigadistas para informar y conducir a los pasajeros hacia las zonas de seguridad (círculos amarillos) que se encuentran debidamente identificados.
  • Cabe indicar que los patios, terminales, la estación Central y estaciones intermedias, cuentan con infraestructura antisísmica resistente a movimientos telúricos de gran magnitud y con sistemas de seguridad contra incendios.

EN LOS CORREDORES COMPLEMENTARIOS:

  • Los controladores de vía que están en los distintos paraderos identificarán los lugares seguros para evacuar a los usuarios, manteniendo la calma y alejándolos de edificios con ventanas, postes de luz o alguna estructura que pudiera desplomarse.
MIRA AQUÍ | Pedro Castillo realizó recorrido por zonas de Mala que resultaron afectadas por sismo de magnitud 6.0
  • Los conductores de los buses, durante el sismo, deberán ubicar su vehículo al lado derecho de la vía, alejado de árboles, postes u otro posible peligro. En caso de estar sobre o debajo de un puente tratará de avanzar para ubicar el bus en un punto más seguro.

RECOMENDACIONES

La ATU insta a la ciudadanía a mantener la calma de ocurrir un sismo durante el uso de alguno de estos servicios. Así como atender las indicaciones del personal que se encuentra debidamente acreditado en los diferentes sistemas de transporte y evacúen a zonas seguras.

MIRA AQUÍ | Sismo en Lima: personas salieron de sus viviendas tras movimiento telúrico de magnitud 6 [FOTOS]

De acuerdo con el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil, Miguel Yamasaki, hasta las 13:00 horas de hoy se determinó que, tras el evento sísmico, hay 19 damnificados, 121 afectados y 20 personas heridas.

Así como seis viviendas inhabitables, 37 viviendas afectadas, dos centros de salud afectados, nueve locales comunales afectados, y 12 tramos de carreteras afectadas por deslizamiento de caída de roca suelta.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del sismo de magnitud 6 grados registrados en Lima y Cañete
La noche del último martes 22 de junio, un fuerte sismo sacudió el país, teniendo como epicentro en Mala, provincia de Cañete. A continuación, te mostramos cómo quedo estos lugares que hasta el momento dejó varias viviendas en escombros y un niño fallecido en la ciudad de Chilca.

TE PUEDE INTERESAR