El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) dispuso Alerta Verde en todos sus establecimientos de salud para implementar las acciones necesarias a fin de evitar el riesgo de transmisión del virus chikungunya.
Todo el personal médico y asistencial de la red metropolitana debe estar en alerta de detección y posterior notificación al Ministerio de Salud (Minsa), si algún paciente presenta fiebre alta, dolor de cabeza o dolores en las articulaciones, ya que podría ser síntomas de la fiebre chikunguya.
La medida que se encuentra estipulada en la Resolución Ministerial 695-2014, contempla acciones de prevención y vigilancia de la enfermedad, especialmente en grupos vulnerables como niños, adultos mayores o gestantes con enfermedades crónicas.
En julio pasado, se informaba que científicos ya se encontraban trabajando en la primera vacuna contra el chikungunya. Las pruebas realizadas en ratones mostraron efectividad, pero para aplicarlas en humanos se estimó que serían necesarios unos US$5 millones.