Para fomentar y fortalecer el uso del sistema braille, comenta que la BNP ofrece talleres de enseñanza del braille para personas con y sin discapacidad visual. (Andina)
Para fomentar y fortalecer el uso del sistema braille, comenta que la BNP ofrece talleres de enseñanza del braille para personas con y sin discapacidad visual. (Andina)
Redacción EC

La (BNP) informó, en el marco el Día Mundial del Braille celebrado el 4 de enero, que tienen un catálogo de 50,000 obras en sistema braille, orientado a la atención de las comunidades con discapacidad visual.

Fabiola Vergara Rodríguez, jefa Institucional, afirmó que los servicios que ofrece la institución con este sistema mostraron un importante avance. Agregó que desde hace más de 20 años se trabaja intensamente en el fomento y el fortalecimiento del aprendizaje del sistema braille, que es un sistema de lecto escritura que ofrece nuevas posibilidades a las personas con este tipo de discapacidad.

Vergara afirma que la discapacidad visual se puede adquirir en cualquier etapa de la vida y muchas veces, las personas que durante la infancia adquieren esta condición asisten a una escuela y aprenden el sistema braille, pero no sucede lo mismo con las personas que lo adquieren en una etapa adulta y se inclinan más por el uso de audiolibros, perdiendo incluso algunas oportunidades de desarrollo.

Para fomentar y fortalecer el uso del sistema braille, comenta que la BNP ofrece talleres de enseñanza del braille para personas con y sin discapacidad visual.

MIRA | La Molina: conoce la primera avenida inclusiva para invidentes

Señala, además, que trabajan en el fomento de la lectura, por medio de un club de Lectura llamado “Leyendo con tacto”, donde las personas con discapacidad visual o sin ella, leen obras en braille que la propia Biblioteca Nacional imprime y provee.

La funcionaria comenta que un servicio que ha tenido muy buena acogida, y que fue implementado a inicios del año pasado, es el Tiflos BNP, que es un servicio de impresiones de libros y otros materiales en sistema braille.

MIRA | Inauguran cuatro escaleras en asentamientos humanos de Ate

Afirma que es un servicio gratuito que se trabajó en alianza con Serpost, denominado Cecograma, y que ha sido implementado por ley para el envío de obras accesibles, por medio del correo postal.

La funcionaria precisa que cualquier persona con discapacidad visual o institución que trabaje con personas con esta condición puede hacer uso de este servicio.

Cobertura nacional

Detalla que este servicio ha permitido realizar más de 300 envíos en el país a personas con discapacidad visual que viven en Chiclayo, Maynas, Cerro de Pasco, Piura, Lambayeque, Tacna, Ayacucho, así como en Lima Metropolitana y Lima Provincias.

Sostiene que la buena acogida que ha tenido, refieren los usuarios, es porque en sus distritos, o provincias no tienen un servicio como este.

MIRA | Discapacidad visual en el mundo laboral, un problema que nadie quiere ver

“Muchas veces ni siquiera pueden conseguir el papel que se necesita para imprimir en braille, y allí está la BNP. Esto nos permite estar más cerca de los peruanos y peruanas y cumplir con el objetivo institucional que es ser un servicio nacional”.

La BNP traslada al formato braille un promedio de 500 obras; sin embargo, el año pasado se firmó un convenio con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que cuenta con el catálogo Consorcio de Libros Accesibles (ABC, por sus siglas en inglés) conformado por 800 000 obras en formatos accesibles.

“De esos 800 000, se puede acceder a 50 000 que están en español. Es un catálogo mundial y nosotros con la firma de este convenio, tenemos acceso a las obras. Es decir, nuestros usuarios pueden beneficiarse con cerca de 800 000 obras en cualquier idioma y 50 000 en formato braille, audiolibros y otros, en español”.

Contenido sugerido

Contenido GEC