En menos de 6 horas y sin presentar documentación que acredite pertenecer a una empresa minera o constructora con certificación, cualquiera pueda comprar cartuchos de dinamita y fulminantes en San Juan de Lurigancho. Explosivos que junto con las granadas son utilizados actualmente para extorsiones.

Así lo comprobó un equipo del programa de TV Panorama, que solo realizó un contacto al que solicitó dinamita en el referido distrito. Este indicó que tenía dos puntos de venta y que, incluso, podía conseguir fulminantes.

Así el pago total que se realiza después de la transacción clandestina es de S/.250 por 50 fulminantes (S/.100) y 50 cartuchos de dinamita (S/.150).

Se trata de 10 kilos de explosivos que, en palabras del especialista en armamentos y municiones Sergio Casanave, son suficientes para cinco coches bomba. “Es una situación que causa pánico. Cualquier tipo que mañana quiera volar Palacio de Gobierno, pone sus cartuchos, mata gente, crea caos”, indicó.

“Un cartucho de dinamita tiene un radio letal de 10 metros (..) Un explosivo se usa para destruir, para matar, no es para defensa sino para matar”, acotó.

Según precisó, el precio pagado por los 50 explosivos es lo que en el mercado legal costaría solo uno y si se vende tan barato es porque se trata de productos robados.

Contenido sugerido

Contenido GEC